El Gobierno ha lanzado hoy la Plataforma de Acción Climática
El Gobierno ha lanzado hoy la Plataforma de Acción Climática - EFE
Con el apoyo de
Medio ambiente

El Gobierno llama a la colaboración de todos en la lucha contra el cambio climático

Nace la Plataforma Española de Acción Climática para compartir las mejoras prácticas en reducción de emisiones

MadridActualizado:

A partir de ahora todas aquellas empresas, instituciones y entidades que quieran contribuir a la lucha contra el cambio climático podrán hacerlo a través de la Plataforma Española de Acción Climática, que acaba de ser presentada y busca sumar esfuerzos público-privados para acelerar la transición hacia un nuevo modelo energético y una economía baja en carbono.

Para formar parte de esta plataforma las entidades que quieran pasar de las palabras a la acción deberán establecer objetivos cuantitativos de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento; inscribir su huella de carbono en el Registro de Huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio, y adherirse a la plataforma Nazca de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, según detalló la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la presentación de esta iniciativa, que pretende alinear las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.

La plataforma, impulsada por la Oficina Española de Cambio Climático, cuenta con el apoyo inicial del Grupo Español de Crecimiento Verde –que aglutina a las grandes empresas españolas que se han comprometido con la lucha contra el cambio climático-, la Fundación Ecodes, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Climate KIC España.

Aparte de sumar nuevos compromisos de reducción de emisiones, de lo que se trata es de compartir las experiencias exitosas que lleven a cumplir esas metas, de tal forma que la plataforma pueda servir de «escaparate» de lo que se hace y puede hacerse y contribuir a generar un «efecto contagio que nos conduzca a aumentar la ambición climática», según Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde.

En este sentido, Tejerina insistió en que los tres objetivos que persigue la plataforma son, en primer lugar, medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones para contribuir a cerrar la brecha hasta lograr el objetivo para que la temperatura no aumente 2ºC y, en el mejor de los casos, contener ese aumento en 1,5ºC.

El segundo de los objetivos busca compartir e incorporar las mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar el medio natural, al tiempo que se incluyen los beneficios sociales y económicos. Al mismo tiempo, pretende comunicar los resultados del trabajo de la plataforma a los distintos ámbitos de influencia para «contagiar la acción climática».

Primer borrador de la ley, en breve

Una acción climática que por parte del Gobierno debe concretarse en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo primer borrador estará listo en breves fechas, según la ministra de Medio Ambiente, quien espera que la ley sea «participativa y transversal, fruto de un amplio consenso político y social». Con el lanzamiento de esta iniciativa pionera, el Ministerio trata de avanzar, junto a las empresas y al conjunto de la ciudadanía, en una agenda ambiciosa que muestre el liderazgo de España en la acción climática.

La ministra presentó la idea de la plataforma a la convención de cambio climático de la ONU durante la pasada cumbre del clima de Bonn (COP23), ya que el objetivo es integrarla en la Agenda Climática Global mediante la que Naciones Unidas monitorea qué hacen los actores no estatales frente al calentamiento. Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la convención, ha participado por videoconferencia en la presentación e incidido en que «este tipo de alianzas son claves en un reto tan grande como la lucha frente al cambio climático, que debe involucrar a todos los ciudadanos».

Pequeños actores

Por su parte, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, ve fundamental que exista una «comunidad de practicantes» contra el cambio climático y ha animado a los pequeños actores, desde sujetos individuales a pequeños negocios, a sumarse a la iniciativa en la que pueden participar junto a una «liga de grandes emisores», que deben hacer «visibles» sus esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2 y movilizar a sus áreas de influencia.

Como portavoz de la principal iniciativa europea para promover la innovación en mitigación y adaptación al cambio climático, Climate-KIC, José Luis Muñoz ha incidido en que la Plataforma Española de Acción Climática debe «guiar y dar pistas» de las medidas más efectivas a desarrollar, y suponer «una oportunidad para promover la innovación y el emprendimiento» para un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono.