El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que establece la declaración de La Palma como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, antes conocida como zona catastrófica . Esta es la fórmula que ampara las ayudas de 10,5 millones de euros concedidas por el Gobierno para atender la emergencia.
En primer lugar, han aprobado ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica .
A su vez, dará otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad , también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo. «Las familias podrán acceder a estas ayudas a través un procedimiento de tarjeta monedero», ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Estas medidas forman parte del 'Plan Especial de reconstrucción de La Palma'. «El Gobierno está comprometido en ayudar a la isla de La Palma. No vamos a dejar a nadie atrás », ha recalcado Rodríguez.
La ministra ha explicado que esta misma tarde se va a reunir la comisión mixta que agrupa a las instituciones que van a hacer el seguimiento de estas medidas y será el presidente del Gobierno quien presida la reunión. Esta comisión se encargará de coordinar todas las acciones entre las distintas administraciones.
Además se ha creado otra comisión interministerial «para poder ir sumando las iniciativas de cada uno de los doce departamentos para ayudar a la isla en una segunda fase de reconstrucción», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión