La central nuclear de Garoña está a la espera de una decisión del Gobierno y de las empresas
La central nuclear de Garoña está a la espera de una decisión del Gobierno y de las empresas - ABC

El Gobierno advierte de que «todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la reapertura de Garoña»

El PNV le pide a Rajoy en el Congreso que no autorice su apertura y éste le responde que «estudiará los argumentos de unos y de otros»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que «el Gobierno no ha tomado ningun decisión» sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña, después del informe del Consejo de Seguridad Nuclear que se muestra favorable a esta apertura.

Rajoy contestaba en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del PNV sobre si el Gobierno «va a autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña» formulada por el diputado Aitor Esteban Bravo. Éste diputado le instó a «cerrar la posibilidad de abrir Garoña», ya que es una central «vieja, que tiene riesgos y concita un rechazo mayoritario. Sería muy llamativo que se pudiera autorizar su apertura. Acabe ya con la incertidumbre».

Rajoy subrayó que su posición es «prudente y sensata» y que va a «estudiar los argumentos de unos y de otros y después intentaremos tomar la mejor decisión en defensa de los intereses de los ciudadanos». En este sentido, recordó que él «tiene que cumplir los trámites legales. Primero ver la decisión de la empresa, después dar trámite de audiencia a los afectados y a todos los grupos sociales que han mostrado su opinión».

Finalmente, quiso dejar claro que el Gobierno «exige las mayores condiciones de seguridad para esta central nuclear y para cualquiera».

Lo más importante la seguridad

La reapertura de Garoña también centró el turno de preguntas al ministro de Energía, Ávaro Nadal, que, en respuesta a la interpelación del diputado de Podemos, Juan Antonio López de Uralde, aseguró que el Gobierno no «va a hacer demagogia y vamos a ser sensatos porque son cuestiones delicadas».

Nadal insistió en la necesidad de «escuchar a todo el mundo« porque «no todo el mundo opina lo mismo» y advirtió de que el Ejecutivo «pone la seguridad por encima de todo».

La diputada socialista Esther Peña también preguntó sobre esta cuestión y, en una agresiva intervención, acusó al ministro de «ocultar la verdad» y le desafió afirmando que «nos van a tener enfrente». En este sentido, anunció que «vamos a presentar una Proposición de Ley» para que el Gobierno «tenga la oportunidad de decir la verdad».

Ver los comentarios