Funcionarios jubilados de Muface sin vacuna por un problema burocrático: «Tienen mal los datos»

El CSIF y el PP piden explicaciones al Gobierno sobre los afectados, mientras el ministerio de Política Territorial niega su responsabilidad

Cuántos funcionarios hay en España

Imagen tomada durante la vacunación de mayores de 80 años en Barcelona Efe / Vídeo: Simón, sobre Muface: «Casi seguro que es un problema temporal que se solucionará relativamente rápido»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las preguntas sobre la falta de vacunación de los funcionarios mayores de 80 años se acumulan en Muface (la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España). Sus usuarios, normalmente atendidos por la sanidad privada, deberían estar siendo convocados para recibir el ansiado pinchazo contra el coronavirus. A cambio, ven cómo lo reciben sus congéneres y ellos siguen esperando. En el CSIF están t odas las alarmas encendidas . Apuntan a un problema de coordinación entre administraciones que puede estar dejando fuera a un colectivo especialmente vulnerable.

Los datos de los funcionarios jubilados deberían haber pasado de Muface a las Comunidades Autónomas, con la intermediación del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Política Territorial. Pero desde hace ya semanas, muchos familiares ven que el proceso que no avanza . «Son personas de más de 80 años, algunos grandes dependientes, cuyos familiares han constatado que sus datos están mal, como el teléfono de contacto », indican fuentes del sindicato. En otros casos, los datos ni siquiera figuran en las listas de vacunación de los centros de salud.

«Hay preocupación porque la situación se generalice », reconocen fuentes del CSIF. El colectivo está conformado por 83.444 funcionarios mayores de 80. El Ministerio de Política Territorial, responsable de Muface, asegura que los datos de los mutualistas ya han sido remitidos a las autonomías, e insiste en que son ellas las encargadas de la campaña de vacunación. «Una vez en su poder los datos de los mutualistas, es cada Comunidad quien define los criterios y procedimientos para llevar a cabo la citación y consecuente vacunación», puntualizan desde el ministerio.

Aunque los problemas se han registrado en varias comunidades, desde el ministerio sí concretan un retraso: el de Madrid . Aseguran que «por problemas técnicos de la Comunidad» se remitieron por segunda vez el 1 de marzo los registros. «En definitiva, al organismo a que deben dirigirse para comprobar cuándo van a vacunar al colectivo mutualista es la propia Consejería de Sanidad», apuntan.

La versión de la consejería madrileña es muy diferente. Sí hicieron una segunda solicitud de datos, pero el motivo radicó –aclaran a ABC– en lo deficiente del registro , ya que las direcciones venían incompletas y los números de teléfono no figuraban en una cantidad importante de usuarios.

En el CSIF no entienden que Muface ni siquiera constate el problema y se autoexima de toda responsabilidad. El único movimiento que ha realizado hasta el momento ha sido la puesta en marcha de una campaña de actualización de datos solicitada por carta, por correo electrónico y por redes sociales. De ahí, también, la preocupación que muestran en el sindicato, ya que creen que los medios empleados pueden haber dejado fuera a los más mayores.

Reunión con Iceta

«No sabemos el volumen ni la escala» del problema, reconocen fuentes del CSIF. Por ello, han pedido datos sobre la vacunación del colectivo a Sanidad y a Política Territorial, por ahora sin respuesta, pero será uno de los temas que planteen mañana en la primera reunión que mantendrán con el ministro Miquel Iceta. Reclamarán saber también si se ha implementado un sistema para controlar la corrección de los datos.

Lo mismo han hecho desde el grupo parlamentario del PP, cuyo portavoz adjunto Carlos Rojas, junto a otros diputados del PP, han presentado una batería de preguntas al Gobierno en la que piden que aclare cómo se están incluyendo a los funcionarios en los distintos grupos de vacunación. Además, piden explicar si el Ejecutivo tiene la seguridad de que los datos de Muface han llegado correctamente a los centros de salud y si se están haciendo comprobaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación