El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación, este miércoles en Madrid, del balance sobre delitos de odio y trata de seres humanos con fines sexuales o laborales ocurridos en España en 2015
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación, este miércoles en Madrid, del balance sobre delitos de odio y trata de seres humanos con fines sexuales o laborales ocurridos en España en 2015 - Efe

Las fuerzas policiales registraron casi cuatro delitos de odio al día en España el año pasado

Aumentan los casos de racismo o xenofobia y disminuyen los que tienen su origen en la orientación sexual

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas registraron el año pasado casi cuatro delitos de odio al día, un total de 1.324 casos que en un 38,2% correspondían a manifestaciones de racismo y xenofobia y en un 18,1% conllevaba lesiones, según el avance de resultados presentado este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Uno de cada diez acusados de estos delitos es menor de edad.

La cifra supone un incremento del 13% respecto de 2014 pero la diferencia se atribuye a un «perfeccionamiento de la recogida de datos» y a la incorporación de dos nuevas categorías que antes no se registraban, los delitos de odio por razón de ideología y aquellos que se producen por razón de género, introducidos en 2015 con la reforma del Código Penal.

En total, el 38,2% de los 1.324 casos eran por racismo o xenofobia, un 6,5% más que en 2014; el 23,3% por razón de ideología y el 16,9% motivados por la discapacidad que presentaba la víctima, delitos éstos que han aumentado un 12,6% respecto del año anterior.

Asimismo, el 12,7% fueron delitos de odio por orientación sexual, casos que han registrado un descenso del 67% en 2015 que, según ha explicado Fernández Díaz, «obedece al incremento de la formación y al mejor registro de los hechos conocidos». «No pocas de estas conductas, por poca formación, se tipificaban de manera no adecuada», ha añadido.

También se ha producido una caída notable en los delitos de odio por antisemitismo, que se reducen un 62% respecto de 2014 y representan el 0,7% del total, con nueve casos. En el lado opuesto, aumentan un 36,4% los de aporafobia (odio a los pobres), que representan el 1,1%. Los motivados por razón de género, de nueva incorporación en la estadística, son el 1,8% del total.

Ver los comentarios