Felipe VI: «La democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra»

El Rey advierte que «hay que proteger y afianzar Europa», en la entrega del XV Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de Discapacidad

Felipe VI, esta mañana, en la entrega del XV Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste EFE
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Hay que proteger y afianzar Europa» . Así de contundente se mostró Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste , durante la ceremonia de entrega del XV Premio Europeo Carlos V, celebrada esta mañana en el Monasterio de Yuste (Cáceres), que en esta edición se entregó al Foro Europeo de la Discapacidad .

En un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, y cuando hace solo dos días se celebró el Día de Europa , el Rey afirmó que «a Europa no sólo hay que celebrarla y conmemorarla; igualmente hay que protegerla y afianzarla, hay que seguir construyéndola», siendo así la mejor forma de salvaguardar «la libertad, la dignidad de las personas y los derechos humanos» y valores como «la paz, la cooperación y la solidaridad».

«Hemos de defender nuestro modelo de convivencia bajo los principios democráticos que nos fundamentan», declaró Felipe VI. En este sentido, recalcó que «la guerra, efectivamente, ha golpeado a las puertas de la Unión y persiste dejando un terrible rastro de muerte y destrucción». Ante esta situación, el Rey afirmó que «Europa debe permanecer unida» y, para ello, recordó las palabras de Angela Merkel, premiada con el Premio Europeo Carlos V en la pasada edición, cuando dijo que «una Europa unida hacia dentro es una Europa fuerte hacia fuera».

Felipe VI: «Hemos de defender nuestro modelo de convivencia bajo los principios democráticos que nos fundamentan»

«La democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra, la defendemos firmemente», afirmó el Rey. Y añadió: «Y lo hacemos confiando en los mecanismos -y perfeccionándolos- de orden y de equilibrio, de la razón y la justicia, que representa para todos el Estado de Derecho».

En un marco inigualable como el Monasterio de Yuste -última morada del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germano-, repleto de castaños y robles, la Fundación Yuste premió al Foro Europeo de la Discapacidad. Felipe VI apreció que esta es la segunda ocasión en la historia de las quince ediciones del Premio Europeo Carlos V en la que no se distingue a una persona, sino a una organización o proyecto. «Y este premio evidencia el compromiso del Foro con el proceso de integración europea desde la premisa de una Europa inclusiva y accesible para todos».

Yannis Vardakastanis, tras recoger el XV Premio Europeo Carlos V EFE

El Rey entregó el galardón al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, el griego Yannis Vardakastanis . Un reconocimiento que «también lo es a la propia Europa y a las personas que forman parte de ella, puesto que la entidad integra a casi un 15% de la población»: «Deseamos profundamente que tenga un impacto positivo para ayudar a promover una mayor toma de conciencia -muy necesaria- sobre este tema y a dar una mayor visibilidad a los restos y progresos de la discapacidad».

Antes de finalizar, Felipe VI advirtió que «Europa es un continente abierto al mundo, pero nosotros los españoles, especialmente, no entenderíamos el pasado y el presente europeo sin Iberoamérica».

100 millones de personas con discapacidad

Yannis Vardakastanis agradeció el galardón al Foro Europeo de la Discapacidad, «un premio al movimiento europeo de la discapacidad, a todas las mujeres y hombres con discapacidad que se reúnen para abogar conjuntamente por una Europa más inclusiva para 100 millones de personas con discapacidad». En este sentido, Verdakastanis recordó el lema de la UE -«unidos en la diversidad»-, para destacar que «la diversidad e Europa es uno de nuestros mayores activos».

El Rey, a su llegada al Monasterio de Yuste EFE

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Además de las autoridades, el Rey fue recibido en el Monasterio de Yuste por 236 niños de entre 6 y 10 años del colegio Gregoria Collado, de Jaraíz de la Vera. Saludó a todos ellos, que iban preparados con bolígrafo y papel de cuadrícula para pedirle un autógrafo. El Rey firmó en muchas de esos papeles y también en la gorra de una niña. «Estoy entusiasmado de poder ver al Rey porque lo que hace es muy importante para España», declaró Andrés, de 10 años, a ABC, quien portaba una pequeña bandera de España. Él y sus compañeros no pararon de gritar «¡Viva al Rey!» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación