Un fármaco contra la epilepsia provoca malformaciones en dos generaciones

El medicamento, que sigue siendo recetado, tiene riesgos de producir anomalías congénitas trangeneracionales, llegando a afectar a los nietos de quienes lo tomaron

220 mujeres embarazadas estuvieron expuestas al valproato de sodio en el Reino Unido entre 2020-2021

La Justicia admite a trámite una demanda contra un fármaco por causar autismo

El medicamento es usado para tratar la epilepsia o las migrañas Belén Díaz Alonso

Ivannia Salazar

Desde la década de los 70 , se estima que solo en el Reino Unid o unos 20.000 menores nacieron con diferentes tipos de discapacidad después de que sus madres tomaran durante el embarazo valproato sódico , un medicamento para tratar sobre todo la epilepsia , aunque también otros padecimientos como la migraña o el trastorno bipolar . Esta medicación, que se sigue recetando, podría sin embargo provocar cambios genéticos que provoquen que también los hijos de los afectados sufran de problemas como malformaciones físicas o d años cerebrales , entre otras consecuencias. A esta conclusión ya habían llegado en el 2018 un grupo de investigadores de Corea del Sur , cuando ya un grupo de madres británicas se había unido para exigir una investigación sobre lo ocurrido en el país, pero ahora también se ha pronunciado al respecto la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, que confirmó que este componente podrían hacer que las discapacidades se transmitan hasta la segunda e incluso la tercera generación . Además, podría afectar la fertilidad , la calidad del esperma en los hombres y ser la causa de abortos espontáneos.

El escándalo, que lleva años copando los titulares, se ha saldado de momento sin indemnizaciones para las personas afectadas y además se sigue recetando el medicamento sin que muchas mujeres sean advertidas , como la ley requiere, de sus efectos secundarios. Según datos del regulador británico, alrededor de 220 mujeres embarazadas estuvieron expuestas al valproato de sodio en el período de tiempo de 2020-2021 , cuando ya se conocían de sobra sus efectos secundarios y después de que en el 2018 las autoridades sanitarias emitieran una advertencia de que no se debe recetar este medicamento a ninguna embarazada. Sus datos apuntan a que hasta 4 de cada 10 bebés corren el riesgo de sufrir trastornos del desarrollo , y aproximadamente 1 de cada 10 corren el riesgo de sufrir anomalías congénitas . En el 2020, la conservadora Julia Cumberlege publicó una revisión independiente sobre la seguridad de medicamentos y dispositivos médicos, en la que estaba incluido el valproato sódico.

El exministro de salud, Jeremy Hunt , es una de las voces a favor de que se prohíba a los profesionales sanitarios recetar el medicamento a las mujeres embarazadas , y además aboga porque las familias afectadas deberían recibir una indemnización . Pero otros profesionales van más allá y consideran que no debería administrarse a ninguna mujer en edad fértil si hay otros tratamientos disponibles.

«Este riesgo transgeneracional es muy preocupante. Ha habido rumores de que esta era una posibilidad, pero no había escuchado que la MHRA lo aceptara hasta la semana pasada», aseguró Cat Smith, presidenta laborista del grupo parlamentario sobre el valproato de sodio, quien añadió que esta información es un varapalo para las familias. «Esto va a ser devastador para las familias que ahora enfrentan la posibilidad de que sus nietos se vean afectados». «El daño del valproato de sodio fue causado por fallas sucesivas de los reguladores y los gobiernos, y esta noticia significa que podría ser mucho peor de lo que pensábamos al principio». Smith también exigió que haya una «compensación financiera» para las familias afectadas, muchas de las cuales están agrupadas desde el 2012 en la asociación In-Fact creada específicamente para exigir responsabilidades y apoyarse mutuamente. Su cofundadora, Janet Williams, consideró en un comunicado que «el daño transgeneracional es un problema que llamamos la atención de la MHRA por primera vez en 2017. La renuencia del regulador a tomar medidas significativa s o incluso reconocerlo públicamente nos ha dejado más que decepcionados de que otra generación de niños pueda verse devastadoramente discapacitada por el valproato innecesariamente».

Una de las primeras sentencias en Europa que responsabiliza a la farmacéutica Sanofi por los daños causados por el medicamento fue la dictada por el J uzgado de Primera Instancia 91 de Madrid este mismo año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación