Una mujer viaja en autobús en Córdoba usando mascarilla y guantes ABC

Rodrigo Díaz

La retirada de la mascarilla en interiores está cada vez más cerca. Así lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana durante el Comité Federal del PSOE, cuando señaló que el uso obligatorio del cubrebocas en recintos cerrados se eliminará «pronto» .

Expertos en Epidemiología y Salud Pública por ABC vaticinan que la medida se adopte en breve. Concretamente, para antes de Semana Santa . «Si la incidencia acumulada del coronavirus sigue cayendo bastante deprisa, podríamos estar cerca», recalca el investigador de Fisabio Salvador Peiró .

[Adiós a la mascarilla en interiores en España: plazos, fases y criterio de los epidemiólogos]

El doctor realiza su pronóstico comprendiendo la «importante presión» que existe por parte de la hostelería y del turismo para que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores. Por ese motivo, y siempre que no haya repuntes del coronavirus , la retirada de la restricción podría llegar a tiempo para una Semana Santa alejada del cubrebocas en España.

En principio, habría que bajar de 100 y de 50 casos por cada 100.000 habitantes para aguantar con la mascarilla en espacios cerrados, analiza Salvador Peiró en un momento en el que España registra una incidencia de más de 400 casos .

Los epidemiólogos reclaman que la medida siempre se tome «basándose en la ciencia». Así lo expresa el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March . «Creo que el 'pronto' debería basarse en indicadores, no en fechas», declara.

El profesor de la EASP destaca también los efectos beneficiosos de la mascarilla que la hacen útil más allá de la pandemia. Especialmente en lugares como hospitales, centros de salud o en el transporte público, así como con pacientes con inmunodeficiencia.

Una retirada «geográfica» y «progresiva»

«Tiene sentido llevarla en determinados casos porque la mascarilla ha tenido efectos muy positivos en la disminución de infecciones», declara Joan Carles March.

Por su parte, el director del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez, comparte esta valoración y añade que la decisión debe hacer una distinción geográfica y temporal : «Hay que tener en cuenta que algunas zonas siguen por encima de 600 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes».

Sobre las últimas declaraciones de Pedro Sánchez , el pediatra insiste en priorizar los parámetros epidemiológicos. Critica el «error» de establecer una fecha fija para el fin del uso de la mascarilla en interiores y aconseja que la decisión se tome de «manera progresiva».

«Volverse asiáticos» con el uso de la mascarilla

«El uso de las mascarillas es de las medidas que más han ayudado», valora un Joan Carles March que menciona a su vez el ejemplo de los asiáticos como una positiva forma de «asimilar» el uso del cubrebocas .

Antes de la pandemia del coronavirus, resultaba frecuente verles utilizando la mascarilla en aviones, en el metro o en calles muy concurridas. Un hecho que el investigador relaciona con la «experiencia» en epidemias anteriores.

«Nos tenemos que volver un poco asiáticos» , resalta March a la hora de normalizar su uso. El especialista aclara que es una manera «excepcional» para protegerse de una infección y niega que resulte una medida «florero».

De la misma manera, Francisco Giménez pronostica que ese 'modelo asiático' permanecerá un tiempo en España y su duración vendrá determinada por la desaparición del coronavirus. «Posiblemente, por nuestra forma de ser, una vez el Covid deje de estar con nosotros también dejarán de estarlo las mascarillas », señala.

'VMV', la clave a la hora de abordar una pandemia

Otro aspecto destacado que mencionan los expertos es la 'VMV' , sigla que hace referencia a las tres claves para afrontar con eficacia una pandemia: vacunación, mascarilla y ventilación .

«Sabemos que la principal vía de transmisión son los aerosoles», explica el director del Instituto Balmis. Por ese motivo, para Francisco Giménez resulta fundamental incidir en la ventilación prácticamente de la misma manera en la que se hace con los porcentajes de vacunados y con el uso del cubrebocas.

A Joan Carles March también le resulta de vital importancia, ya que una mayor atención en la calidad del aire ayudaría a afrontar posibles brotes de coronavirus.

«Está comprobado que un medidor de CO2 adecuado facilita a la hora de ponerse una mascarilla por seguridad o abrir las ventanas » , expresa Joan Carles March, destacando que estos indicadores funcionan «razonablemente bien » .

Para mejorar la ventilación en España, Salvador Peiró recomienda la subvención para la modificación de los sistemas de ventilación en los diferentes recintos, porque es un asunto que «va más allá del Covid » .

«Hay medidas que la pandemia nos debe enseñar a mantenerlas siempre para evitar futuras circunstancias complicadas » , señala el investigador de Fisabio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación