Joan Pahísa es ingeniero y campeón del mundo
Joan Pahísa es ingeniero y campeón del mundo - ADECCO
DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Experimento: se infiltran con cámara oculta para medir cómo se reacciona ante la discapacidad

El actor Pablo Pineda y el deportista Joan Pahísa protagonizan una iniciativa de la Fundación Adecco, que cuenta con el respaldo de más de cien empresas. Se tardan 7 segundos en crear un prejuicio: ¿cómo actuarías tú si tu jefe tiene discapacidad?

Madrid Actualizado: Guardar
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Bajo el gancho #Reacciona contra la discriminación y con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, Adecco ha lanzado una campaña singular. Se trata de medir cómo reaccionan diferentes personas hacia este tema y calibrar la sensibilización de la sociedad hacia este colectivo, que agrupa a 3,8 millones de personas en España.

El experimento es muy curioso: se infiltra una cámara oculta para ver cómo reacciona el interlocutor en una entrevista de trabajo ficticia. La campaña -dice Adecco- es un canto a la normalización de las personas con discapacidad, que pretende crear conciencia sobre los elementos que lastran su plena integración: la sobreprotección, los prejuicios, el desconocimiento y la discriminación.

Pablo Pineda, actor, escritor, primer diplomado europeo con síndrome de Down, que recientemente participó en las Jornadas de la Discapacidad de ABC

, y Joan Pahísa, deportista, ingeniero y escritor con discapacidad, han actuado como seleccionadores en esa iniciativa. El humor y la sensibilidad constituyen los principales elementos que dan vida al vídeo. La campaña puede visualizarse completa en http://www.fundacionadecco.org/reacciona.

Según Adecco, esta campaña permite romper con lo socialmente establecido y generar reacciones en los participantes, que han servido para poner en valor a las personas con discapacidad, su profesionalidad, su talento y su aportación al mercado laboral. Según otro de los ponentes de las Jornadas organizadas por este periódico para dar visibilidad a los problemas que atraviesa el colectivo Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: «Mediante este experimento social hemos querido profundizar en el grado de normalización de la discapacidad en las empresas, monitorizando las reacciones de las personas hacia los frenos que lastran la plena integración -prejuicios, sobreprotección, desconocimiento o discriminación- y creando conciencia sobre la necesidad de desterrarlos».

Adecco recabó el apoyo de 110 empresas

Un dato relevante de la campaña ha sido la alta participación de 110 empresas que se han sumado a la misión de la Fundación Adecco, invitando a sus empleados a reaccionar contra la discriminación.

En el vídeo que mostramos a continuación, se observa cómo actúan diferentes personas cuando se encuentran, frente a frente, con Pahísa, que mide un metro de altura por su discapacidad.

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