Europa pronostica cómo será el Covid este otoño

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades alerta de nuevas oleadas en países con bajo nivel de vacunación, más casos infantiles y la coexistencia con el virus de la gripe

Zona de aislamiento en la UCI del hospital Virgen de Fátima de Sevilla RAÚL DOBLADO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La epidemia de coronavirus en España y otros países europeos está en retroceso. Caen los positivos, los hospitalizados y los fallecimientos. Las vacunas han hecho su 'magia', pero el peligro no ha desaparecido, alerta el ECDE, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades. El organismo, que monitoriza la evolución de la pandemia, advierte de que el nuevo coronavirus circula aún con intensidad en el continente europeo. Las personas más vulnerables con la pauta completa de vacunación aún están en riesgo de contagiarse y de sufrir las consecuencias más graves de la enfermedad.

Europa está vacunando a buen ritmo, pero no de forma uniforme. Hasta ahora, solo el 61% de la población total en la UE ha sido completamente vacunada. S olo tres países (Malta, Portugal, Islandia) han vacunado a más del 75% de su población total. El comunicado europeo no incluye a España en ese grupo de países aventajados, aunque el 77,2% de la población española ya cuenta con la pauta completa , según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad. Esta disparidad, dice el ECDC, entre países aún pone en riesgo a gran parte de la población. Su pronóstico para este otoño es que habrá nuevas oleadas epidémicas en países con baja cobertura vacunal, más casos infantiles y puede que la gripe empiece de nuevo a circular y empeore aún más la situación.

La receta europea para que el virus no colapse este otoño los sistemas sanitarios es vacunar, vacunar y vacunar. «Los países deben esforzarse por aumentar su cobertura de vacunación en todos los grupos de edad en los que se ha aprobado para limitar la carga de infecciones que causa la variante Delta», reclama Andrea Ammon, directora del ECDC. Ammon cree que se necesitará hasta finales de noviembre mantener las intervenciones no farmacológicas, como propiciar la ventilación, mantener distancia de seguridad o la mascarilla en interiores.

Según su pronóstico, los países con mayor cobertura de vacunación, como España, tienen un riesgo menor de experimentar un repunte de la infección e ingresos hospitalarios, al menos, hasta finales de noviembre. Esta situación solo cambiaría en el caso de que apareciera una nueva variante para las que las vacunas actuales no protegieran o se experimentara una disminución rápida de la inmunidad.

Cuidado con la gripe este año

El informe europeo pronostica un aumento de positivos entre niños, un incremento lógico porque no está autorizada la vacuna para menores de 12 años. Por eso, se insiste en mantener medidas higiénicas como la distancia física entre alumnos para prevenir el hacinamiento, así como las medidas de higiene y la mejora de la ventilación.

Alerta también contra la llegada este otoño de la gripe, tras el respiro de la temporada anterior. La vacunación contra la gripe estacional, en particular para las poblaciones vulnerables y los trabajadores de la salud , será esencial para mitigar el impacto en las personas y en los sistemas de salud en los próximos meses de la posible cocirculación de los dos virus.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación