Pesca sostenible

España sólo consume pescado «nacional» durante cinco meses cada año

El resto del año nos alimentamos de peces procedentes de mares o países lejanos

A. Acosta

España entra hoy en «deuda pesquera», término utilizado para indicar que ha consumido ya toda la pesca que sus aguas podrían aportarle. Así se desprende de los cálculos de la New Economics Foundation , un comité de expertos independiente británico, que evalúa anualmente la autosuficiencia de pescado de la Unión Europea . En nuestro caso significa que, si la población española solo consumiera pescado de suministro propio –de nuestras aguas o procedentes de capturas de la flota española en aguas europeas- hoy 26 de mayo se quedaría sin reservas y teóricamente pasaría a depender del exterior. Esto es, España consume todo su pescado «nacional» en los primeros cinco meses del año.

Así pues, nuestro país, que consume unos 46,2 kilos de pescado por cápita al año –una cifra solo por detrás de Portugal-, comienza a depender de pescado exterior de la UE a partir del 26 de mayo. En otros términos, a pesar de que España dispone de miles de kilómetros de costa y una de las mayores flotas pesqueras del mundo, solo es autosuficiente de productos pesqueros procedentes de la UE un 40% del tiempo. El resto del año se alimenta de peces procedentes de mares o países lejanos.

Esta fecha de «colapso» es lo que los autores del informe llaman el «día de dependencia de pescado». Cada Estado miembro de la UE se procura y consume distintas cantidades de pescado, agotando con ello su suministro propio de pescado a un ritmo también distinto. Antes que España han agotado su suministro propio de pescado Francia (21 de mayo), Alemania (4 de mayo), Portugal (5 de mayo) o Italia (6 de abril), y mucho antes países sin costa ni recursos pesqueros como Austria, Eslovenia, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania y la República Checa. Y en los próximos días le toca el turno a Chipre (29 de mayo), y ya en el segundo semestre a Polonia (14 de julio), Hungría (17 de agosto) o Reino Unido (7 de septiembre).

Autosuficiencia

Para el total de la UE la fecha de agotamiento de sus propios recursos pesqueros es el 9 de julio, lo cual significa que casi la mitad del consumo de pescado dentro de sus fronteras depende de la pesca procedente de fuera de las aguas comunitarias. Desde el año 2000, los Estados miembros han reducido su grado de autosuficiencia en un 7%, un descenso significativo, según destaca el informe de este año. Desde ese año y hasta ahora el día de dependencia de pescado de la UE se ha ido adelantando y ahora tiene lugar unos 25 días antes. En algunos países, como Reino Unido y Polonia, el día de la dependencia del pescado llega 16 y 14 días antes que el año anterior, respectivamente.

En el caso de España, este año se observa una pequeña mejoría con respecto a años anteriores. Así, en 2017, el día de dependencia de pescado de España fue el 9 de mayo, y el año anterior el 10 de mayo. Para Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, «ésta es una buena noticia que podría deberse a la recuperación de algunas poblaciones de peces en el Atlántico nororiental . Sin embargo, todavía queda un largo camino para alcanzar la pesca sostenible tal y como exige la Política Pesquera Común, puesto que numerosas poblaciones continúan sujetas a una fuerte presión pesquera».

Ni siquiera el auge de la producción de la acuicultura -en la que España es líder de la UE con el 22% del total , con más de 293.500 toneladas, según datos de Eurostat-, ha conseguido frenar la creciente dependencia del pescado del exterior. Si excluimos la acuicultura, el día de dependencia de pescado de España se habría producido justo dos meses antes, el 26 de marzo.

Pesca sostenible

El modelo bioeconómico utilizado por los autores de este estudio indica que, en el Atlántico nororiental, recuperar las poblaciones de peces a niveles sostenibles (en línea con los requisitos de la Política Pesquera Común) podría aumentar los niveles de autosuficiencia de la UE en casi tres meses (85 días), moviendo su día de dependencia del 9 de julio al 2 de octubre.

La última reforma de la Política Pesquera Común sentó las bases legales para garantizar la consecución de una pesca sostenible en aguas europeas. Un objetivo que debe alcanzarse como muy tarde en 2020 , dice la responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Eneko Aierbe. En este sentido, Chaparro explica que «una de las maneras de alcanzar este objetivo es mediante el establecimiento de límites de captura en línea con las recomendaciones científicas».

Según Chaparro, el año pasado los ministros de la UE avanzaron considerablemente en la buena dirección y por primera vez, desde la reforma de la política pesquera en 2013, el Consejo Europeo estableció la mayoría de los límites de acuerdo con las recomendaciones científicas . «Aún así los niveles de sobrepesca continúan siendo muy elevados», matiza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación