«Las escuelas en España deberían enseñar valores cívicos que unan a los ciudadanos, no separarlos»

Ludger Woessmann es profesor de Economía en la Universidad de Munich y director del Centro de Estudios de Economía de la Educación (IFO). Este reputado economista de la educación ha visitado España para impartir una conferencia sobre cómo determinados sistemas escolares mejoran el rendimiento académico de los alumnos

Ludger Woessmann posa para ABC en Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA

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Ludger Woessmann es profesor de Economía en la Universidad de Munich y director del Centro de Estudios de Economía de la Educación (IFO). Además, es doctor por la Universidad de Kiel. Este reputado economista de la educación ha visitado España para impartir una conferencia sobre cómo determinados sistemas escolares mejoran el rendimiento académico de los alumnos .

Lo ha hecho en el marco de un nuevo ciclo de conferencias sobre educación organizado por La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Woessmann defiende la importancia de las pruebas externas, la autonomía de los centros y la competencia entre las escuelas privadas como claves para mejorar el rendimiento de los alumnos. Además, asegura que ni el tamaño de las clases ni el gasto en educación son cruciales a la hora de mejorar las notas. Woesmann critica el adoctrinamiento en las aulas y, aunque señala que es importante proteger las culturas regionales, entiende que «las escuelas deberían enseñar valores cívicos que unan a los ciudadanos, en lugar de separarlos».

Usted asegura que los diferentes sistemas escolares tienen un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. ¿Cuál es exactamente el tipo de sistema que mejora el desarrollo de los estudiantes? Y lo más importante: ¿Por qué?

La evidencia internacional muestra que las estructuras institucionales de los sistemas escolares son determinantes en el rendimiento de los estudiantes. En particular, se ha hallado que las evaluaciones externas, la autonomía escolar y la competencia de las escuelas no gubernamentales son fuentes importantes de diferencias internacionales en el rendimiento de los estudiantes . Estos marcos institucionales, además, garantizan que todas las partes del sistema (estudiantes, maestros y administradores) tienen incentivos para enfocarse en mejorar los resultados de los estudiantes.

¿Por qué cree que el tamaño de las aulas no es relevante para el rendimiento académico? ¿Por qué el gasto en educación tampoco?

La evidencia muestra que el tamaño de las clases y los niveles de gasto desempeñan un papel limitado en el desempeño académico . En los países desarrollados, los estudiantes parecen no alcanzar niveles más altos de rendimiento si se les enseña en clases más pequeñas. Parece que el potencial de las clases más pequeñas y el gasto adicional no se utilizan de forma efectiva. Por lo tanto, lo que importa no es tanto la cantidad de recursos con los que están dotados los sistemas escolares, sino más bien con cómo los utilizan .

¿Las escuelas tienen que plantear que los alumnos pasen más tiempo en las aulas? ¿Cree que una mayor cantidad de horas dedicadas a determinadas asignaturas mejoran las notas?

Hay evidencia de que cuanto más tiempo de instrucción tengan los estudiantes en una materia específica, mejor será su rendimiento en la materia. Por lo tanto, es importante que los planes de estudio proporcionen un tiempo de instrucción adecuado en las materias básicas, como matemáticas, ciencias y lenguaje.

¿Cuál es su definición de un buen maestro?

Los buenos maestros son aquellos que logran altas tasas de aprendizaje entre sus estudiantes, tanto en términos de habilidades cognitivas como de desarrollo personal. La literatura moderna mide la calidad de los docentes por el aumento en el rendimiento de los estudiantes, el llamado « valor agregado ». Esto coloca el enfoque en los resultados, en lo que los estudiantes realmente aprenden, y ese debe ser el enfoque de los sistemas educativos.

¿Por qué defiende las evaluaciones externas?

Las investigaciones muestran que los exámenes externos son un ingrediente crucial de los sistemas escolares exitosos. Los países que han introducido evaluaciones estudiantiles estandarizadas para comparar escuelas y estudiantes externamente han mejorado significativamente su desempeño estudiantil a lo largo del tiempo . Estas evaluaciones incluyen exámenes externos al final de la escuela secundaria, y también comparativos a nivel nacional durante la escuela secundaria.

En general, es difícil mejorar el rendimiento de los estudiantes si no sabe cómo sacan buenas notas. Por lo tanto, las pruebas externas son un factor crucial para que los sistemas escolares evalúen qué alumnos y escuelas tienen éxito y cuáles no. Además, estas comparaciones externas crean incentivos para que las escuelas, los maestros y los estudiantes tengan un buen desempeño, ya que los exámenes crean información pública sobre lo que, al final, los estudiantes realmente han aprendido.

¿Cómo ayuda la escuela privada a mejorar el rendimiento escolar?

Los padres tienen el mayor interés en el aprendizaje de sus hijos . Ofrecerles opciones entre las diferentes escuelas crea incentivos para que las escuelas ofrezcan la mejor calidad . La elección adicional y la competencia pueden crear incentivos para un mejor rendimiento al permitir que los padres elijan las escuelas más efectivas para sus hijos. Las escuelas privadas pueden proporcionar alternativas cuando están accesibles para todos los estudiantes. La competencia entre las escuelas puede llevar a mejores resultados.

¿Qué opina del adoctrinamiento en clase?

En mi opinión, las escuelas deberían ayudar a los estudiantes a desarrollar sus propias habilidades de pensamiento crítico . Deben enseñar habilidades cívicas básicas que son la base de una sociedad cohesionada. Pero no deben adoctrinar a los estudiantes con puntos de vista particulares.

En España algunas familias y asociaciones han denunciado a algunas y al gobierno local (Generalitat) en Cataluña porque decían que los estudiantes eran adoctrinados. ¿Qué opina?

Esto es claramente un tema intrincado y de mucha importancia para la sociedad española. Creo que las escuelas deberían enseñar valores cívicos que unan a los ciudadanos de una sociedad, en lugar de separarlos. Es importante proteger las culturas regionales, pero esto no debería ir en detrimento de la cohesión en la sociedad en general.

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