La ola de calor de Canadá y EE.UU., casi imposible sin cambio climático

Las temperaturas extremas estuvieron muy lejos del rango de las observadas en el pasado

Ola de calor africana: qué es y cómo afectará a España

Lytton, tras registrar temepraturas cercanas a los 50 grados Reuters

ABC

La ola de calor récord que experimentó la semana pasada EE.UU. y Canadá, impulsando los termómetros a cifras cercanas a los 50ºC, habría sido prácticamente imposible sin la influencia del cambio climático , según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de destacados científicos del clima.

Según sus conclusiones, el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero hizo que la ola de calor fuera al menos 150 veces más probable , dicen los 27 investigadores del grupo World Weather Attribution.

Para cuantificar el efecto del cambio climático en las altas temperaturas registradas, con hasta 49,6 grados en Lytton (Canadá), los científicos analizaron las observaciones y simulaciones por ordenador para comparar el clima como es hoy, con aproximadamente 1,2 grados de calentamiento global, con el clima del pasado. Las temperaturas extremas experimentadas estuvieron muy lejos del rango de las temperaturas observadas en el pasado , lo que dificulta cuantificar exactamente cómo de raro es el evento en el clima actual, pero los investigadores concluyeron que habría sido «virtualmente imposible» sin la influencia humana.

Los investigadores encontraron dos explicaciones alternativas de cómo el cambio climático hizo que el calor extraordinario fuera más probable. Una posibilidad es que, si bien el cambio climático hizo más probable que ocurriera una ola de calor tan extrema, sigue siendo un evento muy inusual en el clima actual. La sequía preexistente y las condiciones inusuales de circulación atmosférica, conocidas como «cúpula de calor», se combinaron con el cambio climático para crear temperaturas muy altas. En esta explicación, sin la influencia del cambio climático, las temperaturas máximas habrían sido aproximadamente 2 grados más bajas.

Una posible explicación alternativa es que el sistema climático ha cruzado un umbral no lineal en el que una pequeña cantidad de calentamiento global general ahora está provocando un aumento más rápido de las temperaturas extremas de lo que se ha observado hasta ahora, una posibilidad que se explorará en estudios futuros. Esto significaría que las olas de calor récord como el evento de la semana pasada ya tienen más probabilidades de ocurrir de lo que predicen los modelos climáticos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación