EE.UU. fabricará prototipos de vacunas para la próxima pandemia

Anthony Fauci pone en marcha un proyecto que busca remedios contra una veintena de familias de virus

Pancarta en la localidad de Rockport: «En Fauci confiamos» Reuters

N. R. C.

El Covid cogió por sorpresa al mundo y Estados Unidos no quiere que vuelva a suceder. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, promueve un plan tan ambicioso como costoso para estar preparado para la próxima pandemia . Aún no sabe cuál será la amenaza. No importa que sea por una cepa del temible ébola o un virus zoonótico como el Nipah. La idea de Fauci es contar con una reserva de prototipos de vacunas que sean capaces de hacer frente hasta a una veintena de familias víricas en cuanto surgiera la amenaza.

Su plan podría tener los primeros resultados en cinco años, costaría «unos pocos miles de millones de dólares al año», según Fauci que no especificó la cuantía exacta, e involucraría a un nutrido grupo de científicos.

Lecciones aprendidas

El objetivo es contar con un arsenal farmacéutico que podrá desarrollarse a partir de las herramientas de investigación utilizadas con éxito frente al Covid-19. El trabajo en los próximos cinco años consistirá en hallar la estructura molecular de cada virus , aprender sus puntos débiles y dónde deben atacar los anticuerpos.

«Si obtenemos la financiación, que creo que lo haremos, es probable que comience en 2022», dijo el Dr. Fauci a ‘The New York Times’. La idea, según ha explicado, se está promoviendo en la Casa Blanca y en otras instituciones.

Además de Fauci, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, también apoya la iniciativa y considera «posible» que se asignen los fondos necesarios. Piensa que sería una forma afrontar el fin de la pandemia de Covid sin complacencia .

Gran parte del apoyo financiero provendría del instituto del doctor Fauci, pero un proyecto de este alcance requeriría fondos adicionales que tendrían que ser asignados por el Congreso de Estados Unidos. El presupuesto de este año para el instituto de enfermedades infecciosas es de poco más de 6.000 millones de dólares. El doctor Fauci no especificó cuánto dinero adicional se necesitaría para poner en marcha su ambicioso proyecto.

Evitar la propagación

Antes de que surgiera el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud llevaba años avisando de que podría surgir un nuevo virus. Ahora que la amenaza se ha vuelto real, la ciencia teme que los humanos se vuelvan vulnerables a otras enfermedades transmitidas por los animales .

Teniendo un catálogo de vacunas básicas, los científicos podrían detener más rápido un brote inmunizando con una fabricación acelerada a partir de los prototipos. Y si el virus se propaga antes de que el mundo se dé cuenta de lo que está sucediendo, los prototipos de vacunas podrían desplegarse más ampliamente. Se trataría de reducir al máximo los efectos de los contagios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación