África

Ébola, simulacro en Lesoto y nueva vacuna

El «primer caso positivo de ébola» en el pequeño reino montañoso resulta ser un ejercicio de simulación.

AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El miércoles saltaron todas las alarmas: las autoridades de Lesoto –el pequeño reino rodeado íntegramente por Sudáfrica- confirmaban el primer caso de ébola registrado en el país . Una mujer mostró los síntomas asociados con el letal virus cuando cruzó la frontera de Ficksburg, en la provincia sudafricana de Free State. Posteriormente fue trasladada al hospital de Motebang donde se confirmaron las sospechas. El personal sanitario anunció poco después que sus homólogos en Johannesburgo habían comunicado la mujer había dado positivo en el virus tras realizar un análisis de sangre y orina . Según el medio local sudafricano Eyewitness News, la mujer entró en contacto con un ciudadano de la República Democrática del Congo mientras estaba en Sudáfrica y ambos desarrollaron síntomas del ébola. Además, anunciaron que se había perdido la pista del ciudadano congoleño.

La noticia corrió como la pólvora y los usuarios de las redes sociales se echaban las manos a la cabeza. La principal preocupación era el alto riesgo de contagio especialmente por el altísimo movimiento de personas entre los dos países . Pues bien, a primera hora de la mañana el ministro de Sanidad de Lesoto, Nkaku Kabi, aclaró que se trataba de un simulacro para comprobar la coordinación entre Sudáfrica y el pequeño reino montañoso. El objetivo del simulacro era evaluar las capacidades en términos de comunicación de riesgos, coordinación, comunicación, vigilancia, gestión de casos, preparación y respuesta. Kabi anunció que las conclusiones del ejercicio de simulación serían anunciadas el jueves.

Tanto el gobierno sudafricano como el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) han tenido que desmentir que se hubiera registrado un caso positivo de ébola tanto en la nación arcoíris como en ninguno de sus países vecinos . El NICD dijo en agosto que el riesgo de contagio de ébola en Sudáfrica era bajo.

Nueva vacuna aprobada

Hace apenas un par de días la Comisión Europea autorizaba la comercialización de una vacuna contra el ébola, Ervebo, desarrollada por la empresa Merk Sharp & Dohme. Actualmente se está utilizando en la República Democrática del Congo bajo un « uso compasivo o protocolo de investigación similar a un ensayo clínico » para proteger a personas en riesgo de infección y a las personas expuestas a enfermos como los trabajadores de la salud. La aprobación se produjo menos de un mes después de que la Agencia Europea de Medicamentos recomendara su licencia. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudieron la aprobación de la vacuna «que cambiará la prevención del Ébola en el futuro y protegerá a los vulnerables», según su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El miércoles el organismo internacional anunciaba que 250.000 personas en el Congo ya habían sido vacunados contra el virus. La nueva vacuna, que solo requiere una dosis, será probada en 500.000 congoleños en los próximos 10 meses , según los trabajadores de la salud. Sin embargo, algunos científicos denuncian que sus efectos a largo plazo no han sido estudiados y dudan de su eficacia debido aque existe una resistencia general a cualquier vacuna contra el Ébola. El jueves se empezó a usar otra vacuna -producida por Johnson & Johnson y que requieres dos inyecciones con ocho meses de diferencia - en el este del Congo. Unas 50.000 dosis serán suministradas en Goma, una ciudad de dos millones en la frontera con Ruanda, según Médicos en Fronteras (MSF).

Etas dos vacunas llegan en un momento crucial en la lucha contra esta enfermedad mortal y después de más de dos décadas de investigación. La Comisión Europea dijo que la licencia de una vacuna contra el ébola ha sido una prioridad desde el devastador brote en África occidental en 2014-2016 , cuando más de 28.000 personas constrayeron el virus y más de 11.000 murieron debido al mayor brote de ébola registrado.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció recientemente fondos multimillonarios para combatir el actual brote de ébola del Congo, donde el virus se cobró más de 2.000 muertes en poco más de un año.

Avances prometedores

Desde 1976, más de 15.000 personas han muerto por ébola, y más 30.000 lo han contraído . Considerado hasta poco como un virus incurable, África ha sufrido brotes mortales durante más de 40 años en países como la República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Sudán del Sur, Uganda, Guinea, Liberia y Sierra Leona. En 2014, llegó a los Estados Unidos. Sin embargo ahora dos nuevos tratamientos invitan a la esperanza. Según reportó el New York Times hace apenas unas semanas, los « científicos se están acercando a un tratamiento exitoso » que está siendo efectivo en el 90% de los casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación