Día de la Mujer

Duni Sawadogo, premio Harambee 2021: «El tráfico ilegal de medicinas es más lucrativo que el de la droga»

La científica marfileña lucha contra este negocio ilítico que se lleva por delante la vida de más de 300.000 niños en África cada año

La doctora Duni Sawadogo en su laboratorio en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny (Abidjan) ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ingesta de medicación falsa o de baja calidad ocasiona cada año la muerte de 320.000 niños menores de cinco años , aquejados de neumonía y paludismo. Contra este lucrativo negocio ilegal que perjudica sobre todo a mujeres y niños vulnerables lleva tiempo luchando la científica costamarfileña Duni Sawadogo, Premio Harambee 2021.

Doctora en Farmacia y en Biología Celular y Hematología, Sawadogo trabaja como investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny (Abidjan) y además se ha convertido en mentora de cientos de mujeres universitarias y científicas desde que decidió formar su propio equipo de investigación.

Durante una rueda de prensa telemática con motivo de la entrega de su galardón, Sawadogo explicó que «el tráfico ilegal de medicinas es más lucrativo y produce más dinero que el de la droga, ya que genera veinte veces más recursos económicos que la venta de heroína». Aunque esta lacra, según comentó, es «un grave problema global, África es una región muy afectada».

En el continente africano estos medicamentos son muy accesibles ya que se pueden econtrar «en la calle o en los mercadillos». En Europa en cambio s suelen comprar a través de internet.

Aunque solo los farmacéuticos están habilitados para vender fármacos, en las calles estas medicinas «son más baratas porque se venden al menudeo, incluso pastilla por pastilla», explica la farmacéutica que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se ha incorporado al Comité de Dirección de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique), una organización que pone a disposición de la población medicinas seguras y de bajo precio.

La práctica ilegal de medicamentos falsos, promovida por la falta de sanidad pública o de acceso a los seguros médicos, tiene graves consecuencias para la salud. «Vemos que está aumentando la resistencia a los antibióticos y el número de pacientes con insuficiencia renal. Pensamos que se debe en parte a estas medicinas. Se hace creer que son tratamientos baratos, pero resultan muy caros por sus consecuencias», alerta.

Duni Sawadogo es la primera mujer catedrática de Hematología Biológica de su país. La científica atribuye su exitosa carrera profesional al acceso a la educación; un «privilegio» en un país donde «en la misma calle te puedes encontrar una chabola o una mansión». «Pertenezco a ese muy bajo porcentaje de mujeres marfileñas que tuvieron la suerte de hacer estudios universitarios», apunta.

Nacida en una familia católica y musulmana, esta catedrática ha dedicado gran parte de su vida académica al bien común. «Siempre he trabajado en lugares públicos con pocos medios materiales. Un día decidí no quejarme y actuar, hacer todo lo que podía para ayudar a las mujeres a dedicarse a una carrera científica sin esperar a tener unos medios», aseguró.

Muchas de sus alumnas son hoy profesionales que ejercen como médicos, farmacéuticas y biólogas o profesoras de universidad. Trabajan en empresas, laboratorios o han impulsado su propia oficina de farmacia.

El Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana , patrocinado por los Laboratorios René Furterer, tiene como objetivo recompensar y honrar a personas que hayan realizado una extraordinaria labor humanitaria, cultural, educativa, etc. en beneficio de mujeres africanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación