Arcadi Espada en «Chester»
Arcadi Espada en «Chester» - Cuatro

Down España agradece el cariño recibido tras las «irrespetuosas» palabras de Arcadi Espada

«Es lamentable que una persona tan mediática haga unas declaraciones tan ofensivas hacia nuestro colectivo»

Actualizado:

Tras las polémicas declaraciones de Arcadi Espada en el programa «Chester» de Risto Mejide, Down España ha querido agradecer «tanto la emotiva intervención de Rafa como el apoyo y el cariño recibidos hacia nuestro colectivo».

El pasado domingo, Espada y Mejide protagonizaron un «encontronazo» a raíz de unos artículos y comentarios en redes sociales en las que el periodista llamaba «tontos» a las personas con síndrome de Down.

Además, añadía que el sistema público de salud no debería costear el tratamiento a estas personas, sino que tendrían que ser los padres los responsables por haber decidido tener un hijo enfermo. Esto provocó la indignación del presentador: « Me hierve la sangre con esa animalada que estás diciendo».

A continuación se dio paso a Rafael, acompañado de un vídeo junto a su hijo Nicolás de once años. «Rafa tuvo que enfrentarse a una situación muy difícil al ponerse frente a una persona que estaba faltando tanto el respeto a personas como su hijo», explican desde Down España.

A través de Facebook, la organización calificaba como «lamentable que una persona tan mediática como Arcadi Espada haga unas declaraciones tan ofensivas e irrespetuosas hacia nuestro colectivo».

Además, ha querido agradecer al programa y a Rafael su intervención. «Ha explicado con todo respeto que las personas con síndrome de Down "pueden llevar una vida plena y ser felices". Además, Rafa ha puntualizado que también "tienen derecho al trabajo, a la educación, a la vida y a la asistencia sanitaria"».