La PCR es la que actualmente ofrece mayor certeza diagnóstica Ines Baucells

ABC

Aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida los casos de Covid-19 es fundamental para detectar a tiempo los contagios y frenar así la propagación del virus que tan rápido se está produciendo en esta quinta oleada de la pandemia . Para ello, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permite la venta de test de autodiagnóstico en farmacias sin necesidad de receta. Desde este jueves se permitirá la venta de test de antígenos y serológicos avalados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) de forma rápida sin pasar primero por la consulta de un centro de salud o la de un hospital.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros recalcó que, con su venta sin receta, se permite a los ciudadanos hacer, «a título personal, un ejercicio de prevención» ante posibles contagios.

Para un correcto diagnóstico del Covid-19, a parte de una evaluación de los síntomas del paciente, se necesita una confirmación con una prueba diagnóstica. Pero, ¿cómo funcionan los test de antígenos? ¿Y la PCR?

Diferencia entre test de antígenos y una PCR

El test de antígenos detecta la proteína del virus en el exudado nasofaríngeo. Nos indica si estamos contagiados, es decir si tenemos actualmente o no el coronavirus. Este tipo de prueba es muy rápida y detectarán si el resultado es positivo o negativo mediante dos líneas si se tiene el coronavirus y una si no se tiene. El resultado estará listo en 15 minutos

Sin embargo, se recomienda que los test de antígenos se realicen los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas , cuando la carga viral es más evidente. Pasado este tiempo, el porcentaje de acierto disminuye, ya que su eficacia en los sintomáticos es «alta», pero en los asintomáticos «pierde sensibilidad», por lo que a día de hoy las pruebas más fiables siguen siendo las PCR, más lentas (pueden demorarse hasta 24 horas e incluso varios días, aunque no es lo habitual).

Actualmente, la prueba PCR es la que ofrece mayor certeza diagnóstica para saber si una persona tiene la infección activa en ese momento . Es una prueba que detecta el ARN del virus y requiere de un laboratorio de microbiología y de personal cualificado para su realización. Por su sensibilidad y especificidad, es la prueba de referencia para el diagnóstico de infección activa.

Con todo, dependiendo del momento de infección del paciente, se recurrirá a una prueba u otra. En el caso de los días previos a los síntomas solo se podrá detectar fiablemente el virus mediante una prueba PCR . En los 7 primeros días con síntomas , se podrá detectar el virus mediante una PCR y, con menor fiabilidad, con el test de antígenos . Desde el día 8 al 14 desde inicio síntomas se podrá detectar mediante una PCR y con test de anticuerpos y pasado los 15 días lo más fiable son los test de anticuerpos o serológicos, que detectarán si se ha pasado el virus en el caso de salir positivo en inmunoglobulinas IgG.

[Test autodiagnóstico: cuál elegir en las farmacias, fiabilidad, precio y cómo funcionan]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación