Los diez cambios que traerá la ley de aborto antes de fin de año

Irene Montero creará un registro de objetores para médicos, suprimirá el permiso paterno para las menores desde los 16 años y eliminará la reflexión de la mujer durante tres días

La consulta de un servicio de Ginecología, en un hospital Pixabay / Vídeo: La ley del aborto de Igualdad: a partir de los 16 sin autorización - EUROPA PRESS
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España va a «blindar» el derecho de toda mujer a partir de sus 16 años a interrumpir voluntariamente un embarazo . Este es el apriorismo del que parte la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reprodutiva de 2010 que aborda el Ministerio de Igualdad y que va a negociar en el seno del Gobierno para someterla a su aprobación en el Consejo de Ministros. La titular del ramo compareció ayer en la Comisión del Congreso de los Diputados y desmadejó las líneas maestras de su propuesta, siendo la principal combatir «todos los obstáculos» que se levantan en los hospitales públicos contra la decisión de abortar. Estos son los seis puntos claves en los que se basa su reforma:

Un teléfono del Aborto

Igualdad creará una línea telefónica especializada en derechos sexuales que informe a la mujer del procedimiento apto para interrumpir su embarazo.

Registro de objetores

Ginecólogos y obstetras deben garantizar el derecho público a abortar. El Ministerio propone un texto que alude a la Ley de Eutanasia , que contempla un registro de facultativos objetores.

Sin reflexión obligatoria

La reforma de la ley del Aborto acabará con el plazo de tres días de reflexión para que las mujeres mediten su decisión y también con la obligación de entregar información sobre las alternativas de ayuda.

No toca los plazos

La ley vigente entró en vigor el 5 de julio de 2010. En su Título II, artículos 13 y 14, se concreta la despenalización de la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo. Estos plazos no se modificarán en la reforma que ultima Igualdad.

La mujer elige el método

Las mujeres que decidan abortar podrán acudir a su centro de salud para recibir información y desde allí se les derivará a un centro hospitalario por procedimiento de urgencia. Serán ellas las que decidan sobre el método (aborto farmacológico o quirúrgico).

Permiso parental preparto

Uno de los puntos que avanzó Montero es la necesidad de aprobar un permiso parental preparto , así como aplicar actuaciones para prevenir y erradicar la violencia ginecobstétrica.

Rebaja del IVA a determinados productos

Medidas ya anunciadas pero que no han salido adelante aún como la necesidad de rebajar el IVA actual del 10% a los productos de higiene femenina estarán en la ley.

Potenciar la salud menstrual y prevenir la violencia ginecobstétrica

Facilitar anticonceptivos modernos a todos los jóvenes, así como aplicar actuaciones para prevenir y erradicar la violencia ginecobstétrica será otro de los puntos clave de la ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación