La dexametasona deberá reservarse únicamente para los pacientes graves, según la OMS

Desde hace varias décadas la dexametasona, que pertenece al grupo de los esteroides, se ha utilizado para reducir la inflamación

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se felicitó hoy por el éxito conseguido por científicos británicos para reducir la mortalidad de enfermos de Covid-19 con un tratamiento a base dexametasona . Sin embargo, advirtió que este fármaco debería ser administrado en hospitales y sólo a pacientes muy graves .

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que esta institución ha alentado siempre la investigación de nuevos tratamientos o vacunas que permitan frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. «La dexametasona permite acelerar la recuperación de los pacientes graves pero no es eficaz en pacientes con síntomas leves ».

«Según los científicos británicos, de la Universidad de Oxford, este es el primer tratamiento que reduce en un quinto la mortalidad de pacientes , infectados por el SARS-CoV-2, que se encuentran bajo asistencia respiratoria con oxígeno y en un tercio los que están asistidos por ventilador». El responsable de la OMS felicitó a los hospitales británicos «por su contribución a este descubrimiento que salva vidas».

Desde hace varias décadas la dexametasona, que pertenece al grupo de los esteroides, se ha utilizado para reducir la inflamación provocada por diversas enfermedades como el cáncer. En 1977 fue incluida en la lista de medicamentos esenciales de la OMS y por este motivo no está sujeta a patente y puede encontrarse fácilmente por todo el mundo.

Utilizada bajo supervisión médica

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, añadió por su parte que «aunque se felicitan por el hallazgo advierten que la población tiene que actuar con cautela ya que esta es una droga muy potente que sólo puede ser utilizada bajo supervisión médica». Además, «no se trata de un tratamiento preventivo ni tampoco un tratamiento para frenar el virus», precisó.

« Ningún efecto ha sido demostrado en pacientes leves de Covid-19 », argumentó, por su parte, la jefa de los servicios clínicos del departamento de emergencias de la OMS, Janet Diaz. «Estos avances son significativos pero todavía necesitamos recibir los detalles de este hallazgo», puntualizó.

De acuerdo con la OMS, el organismo se encargará de coordinar el análisis de los resultados para mejorar las informaciones disponibles sobre este tratamiento. También, actualizará sus recomendaciones sobre el cuidado de pacientes graves de Covid-19 , una enfermedad que ya ha infectado a más ocho millones de personas en el mundo.

Por su parte, los investigadores británicos declararon que este descubrimiento supone un «avance importante». Sugieren que, este corticoide de síntesis, se convertirá rápidamente en el tratamiento por excelencia de pacientes con formas severas de Covid-19. Se calcula que, en Reino Unido, podrían haberse salvado cinco mil vidas si hubiera estado disponible al principio de la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación