Los Reyes y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la visita a las instalaciones del 016
Los Reyes y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la visita a las instalaciones del 016 - Casa de S.M. el Rey

El Rey destaca el «trabajo extraordinario» del 016 contra la violencia de género

Don Felipe y Doña Letizia transmiten el mensaje de que «hay salida» a las víctimas de malos tratos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un trabajo extraordinario». Con estas palabras ha definido el Rey al servicio telefónico 016 de atención a las víctimas de los malos tratos por violencia de género. Don Felipe y Doña Letizia han estado visitando durante hora y media las instalaciones del 016, donde han conocido de primera mano la labor que este servicio presta a la sociedad y al que han querido dar una mayor visibilidad con su presencia. A la salida del centro, el Rey lucía en su solapa un pin del 016, y Doña Letizia llevaba otro en la mano.

Los Reyes han llegado al centro a las doce del mediodía y han permanecido reunidos con sus responsables durante más de una hora. Después han visitado la sala del 016, donde había diez operadoras atendiendo llamadas relacionadas con las violencia de género y han podido comprobar en directo la intensidad del trabajo que allí realizan.

Cada día se reciben unas 700 llamadas telefónicas de víctimas, familiares, allegados o profesionales relacionadas con la violencia de género.

«Los Reyes están muy interesados y muy sensibilizados con la violencia de género, y están encantados de que con su visita se sensibilice a la sociedad», explicó a la salida la directora del 016, Gema de Mijares, quien agregó que Don Felipe y Doña Letizia «transmiten a las víctimas el mensaje de que hay salida».

Tras conocer con detalle la labor de este servicio pionero en Europa y del que hay pocos ejemplos similares en el resto del mundo, Don Felipe y Doña Letizia han valorado el acuerdo histórico al que han llegado los partidos políticos para luchar contra la violencia de género. «El pacto de Estado es fundamental porque es muy importante que todos estén de acuerdo en que la ley debe mejorar», afirmó la supervisora del 016, Susana Gálvez, tras explicar a Don Felipe y Doña Letizia los detalles del servicio de ayuda y asesoramiento a las víctimas.

Durante la visita, los Reyes han estado acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez; la directora del 016, Gema de Mijares, y la supervisora del 016, Susana Gálvez.

El servicio telefónico 016, que cumple ahora diez años desde su creación, presta ayuda y asesoramiento a las víctimas de la violencia de género en 52 idiomas, funciona las 24 horas del día y no deja rastro en la factura telefónica.