Imagen de la oficina cerrada
Imagen de la oficina cerrada - ISABEL PERMUY

«Desde primera hora, el calor en la comisaría es infernal»

Por cuarto día consecutivo, las temperaturas superaban ayer los 30ºC en las instalaciones y, según el sindicato CSIF, incluso los 40º

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Por reparación urgente del sistema de aire acondicionado, estas oficinas permanecerán cerradas en el día de hoy». Con estas palabras, colocadas en la puerta, eran recibidos ayer los ciudadanos que acudían a renovarse el DNI o el pasaporte en las instalaciones de la calle Luna, en pleno centro de Madrid. En el primer piso, y por cuarto día consecutivo, las temperaturas superaban los 30 grados y, según el sindicato CSIF, incluso los 40.

Esta semana, y ante las quejas por las temperaturas, la Subdirección general instaló ventiladores en la oficina, pero no han servido para paliar un calor que en el exterior rozaba los 40 grados. Por ello, a partir de las 12 horas cerraron las oficinas. Ningún ciudadano podía subir, pero seguían acudiendo a intentar renovar el DNI.

Ante su sorpresa eran derivados a las oficinas de Tetuán y Arganzuela. «Arriba ya no hay nadie atendiendo», comentaban los agentes en la entrada.

«Desde primera hora el calor era infernal», aseguraron ayer a este diario algunos funcionarios de la oficina visiblemente acalorados a la salida de su jornada. «¿Cómo se está hoy al sol? ¿Cómo se está en una casa sin aire acondicionado? Pues así estamos nosotros», explicaron. Aunque no creen que se hayan llegado a alcanzar los 40 grados en las instalaciones, sí reconocen que los 30 los han superado.

No es la primera vez que los 15 funcionarios que componen la oficina viven esta situación, ya que el año pasado también sufrieron problemas de climatización. Ayer, varios técnicos acudieron a reparar el aire acondicionado, aunque ningún trabajador sabía si estará reparado para el lunes. «Por ahora las citas del DNI de la semana que viene se mantienen», explicaron en la comisaría. Según ha informado CSIF en una nota, se espera que a lo largo del fin de semana el aire esté reparado y, en caso contrario, continuaría el cierre de la oficina hasta su solución.

La otra cara del incidente la ofrecían los ciudadanos que, tras meses de espera para lograr cita para el DNI, llegaban a la oficina y eran derivados. «¿Y si no puedo ir esta tarde a Tetuán me quedo sin cita?», preguntaba Lucía a los dos agentes que, en la puerta, repartían los tickets para obtener cita en otras oficinas. «Pues seguramente», era la respuesta. «Igual que han estado meses mandando mensajes de confirmación de la cita, ya podrían haber avisado hoy. Yo esta tarde no puedo ir a Tetuán, y ahora me voy a quedar todo el verano sin DNI».

También en los juzgados

No es el único caso de «estrés térmico» en oficinas de atención al público. Según informó CSIF, en los juzgados de Valdemoro se están registrando temperaturas superiores a los 31 grados, cuatro grados por encima de la máxima recomendada por el Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo (INSTH), que señala que la temperatura debe estar entre 17 y 27ºC para trabajos sedentarios propios de oficina.

Los juzgados de Majadahonda cerraron el miércoles sus puertas también después de que los termómetros del Juzgado de Primera Instancia número 2 marcaran 35 grados. Un delegado de CSIF comprobó ayer que todos los juzgados de esta localidad registraban una temperatura de 32 grados, mientras que en el vestíbulo se llegaba a los 37ºC.

Ver los comentarios