El código de buen gobierno recomienda la presencia de un 30% de mujeres directivas en los consejos de administración de las empresas
El código de buen gobierno recomienda la presencia de un 30% de mujeres directivas en los consejos de administración de las empresas - ADOBE STOCK

Descubre la única empresa del Ibex 35 que es paritaria

La CNMV da luz a la composición de las compañías para espolear la presencia femenina en el mercado. Su vicepresidenta dice que hay que dar «transparencia» a estos datos, que se publican desde ayer con nombres y apellidos

Actualizado:

Quédense con un nombre: Cellnex. Se dedica a las infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa. Lo hace con consejos de administración que tienen un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Es la única empresa que lo hace de cuantas cotizan en el Ibex 35. Según el III estudio anual elaborado por WomenCEO, que fue presentado ayer, la lista de las compañías que rozan el listón del 30% de mujeres en puestos directivos que recomiendan los códigos de buen gobierno se compone de diez nombres: Red Eléctrica, Iberdrola, Siemens Gamesa, Arcelormitall, IAG, Inditec, Merlin Properties, Mediaset, Grifols y Bankinter.

En el evento organizado por la patronal CEOE en Madrid, Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que su entidad publica desde ayer la composición de los consejos, con nombres y apellidos, para espolear la presencia femenina en el mercado.

Se trata de dar «transparencia» a estos datos, consideró Martínez-Pina, en un ejemplo que recuerda el modelo británico y que acabó por fomentar el «pique» entre empresas para contratar a más mujeres, tras verse «retratadas» en las estadísticas.

Lo cierto es que, siempre de acuerdo al estudio revelado por la entidad Women CEO, las estadísticas «retratan» que el país dista mucho de la recomendación: la presencia de mujeres en la alta dirección del Ibex asciende al 14,3%, que es menos de la mitad de lo recomendado. Aunque la parte positiva es que en los consejos de administración, la cifra es de un 18,9%. En cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del Ibex registraron un 22,8%, frente al 18,4% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 15,6% de las de menos de esos 500 millones.

Martínez-Pina se fijó un horizonte factible, siempre con la aquiescencia de las compañías: hacia el año 2020 se debe haber conseguido el 25% de mujeres en la alta dirección.