Declarado un grave incendio en La Albufera de Mallorca

El fuego, que ha obligado a desalojar una veintena de casas, todavía continuaba activo a primera hora de la tarde

IBANAT

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Albufera de Mallorca, ubicada en el norte de la isla , ha sido víctima este viernes de un grave incendio, que se ha iniciado en torno a las 18.00 horas y que a primera hora de la tarde de este sábado aún no había podido ser controlado. Las adversas condiciones climatológicas que había en la zona, con fuertes rachas de viento , han dificultado desde el primer momento las labores de extinción. El fuego ha obligado a desalojar de manera preventiva una veintena de casas próximas a La Albufera.

Según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), en torno a las 20.00 horas estaban actuando ya en la zona numerosos efectivos, incluidos 38 brigadistas, cinco agentes de Medio Ambiente y cuatro técnicos. Se han desplazado también hasta el lugar los Bomberos de Mallorca, así como igualmente agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Muro.

El incendio se ha declarado entre las localidades de Muro y Can Picafort, junto al denominado camino de S'Amarador. El fuego ha quemado ya una amplia extensión de cañizo. Inicialmente, el incendio había sido considerado de nivel 0, si bien con posterioridad ha pasado al nivel 1 y poco después de las 21.30 horas ha pasado al nivel 2, que se aplica en aquellos incendios forestales que amenazan de manera grave y colectiva a personas y bienes.

El fuego ha continuado a lo largo de la noche, según se ha podido constatar en una imagen tomada de madrugada por parte de una cámara de vigilancia próxima a la zona. Al parecer, en torno a las 06.00 horas había ya varios frentes de llamas activos y todavía no controlados.

La situación ha pasado a ser ya algo mejor a primera hora de la mañana de este sábado, en parte gracias a la disminución de la fuerza del viento, lo que ha propiciado que en torno a las 08.45 horas se pasase del nivel 2 al nivel 1 de gravedad. Ese cambio en el nivel se ha producido al desaparecer el riesgo de que el fuego pudiera afectar a personas o bienes. De todas maneras, varias decenas de efectivos seguían aún trabajando en la zona para intentar sofocar las llamas por completo.

En torno a las 14.00 horas el incendio seguía aún activo. Se calcula que se han quemado hasta el momento unas 280 hectáreas aproximadamente . Además, tres viviendas situadas en las proximidades de La Albufera han quedado calcinadas, mientras que dos han resultado afectadas con diversos daños, si bien no ha habido que lamentar desgracias personales. De momento aún se desconoce cuál ha sido la causa que ha originado el incendio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación