La OMS declara que la epidemia de ébola en el Congo no es «una emergencia sanitaria mundial»

Insta a los países en riesgo a mejorar su preparación para detectar y gestionar los casos exportados

AFP

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

«El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido, en Ginebra, concluyó que el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) no constituye una amenaza de salud pública de interés internacional» , según informó a la prensa, el doctor Preben Aavitsland, presidente en funciones de este organismo.

Preben reconoción durante una conferencia de prensa que, a pesar de la divergencia de opiniones dentro del propio Comité, se había llegado a la conclusión, tras largas deliberaciones, que el riesgo actual existe para la República Democrática del Congo y para los países vecinos. Sin embargo, no afecta en la misma medida a los demás países.

Por su parte el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghbreyeus, intervinó en conferencia telefónica, desde RDC, para precisar que la aunque el virus ha saltado la frontera desde este país provocando una primera víctima en Uganda . Sin embargo, lo más importante ahora es aumentar la ayuda financiera para acabar cuanto antes con la epidemia.

Esta es la tercera vez que el Comité de Emergencias de la OMS se reúne desde que el actual brote infeccioso fuera detectado el pasado 1 de agosto. En las reuniones precedentes el grupo de expertos independientes que evalúa la evolución del ébola en la zona consideró que no había motivo suficiente para declarar una situación de emergencia internacional ya que el virus estaba circunscrito en sólo país.

Uganda, un país que hasta ahora no había tenido casos de ébola, registró su primera víctima el pasado 12 de junio. Un niño de cinco años que atravesó la frontera occidental del país por el lugar conocido como Bwera, cerca de la frontera congolesa, en busca de asistencia médica. El pequeño iba acompañado por dos familiares que también están contaminados.

Porosidad de la frontera

Según fuentes oficiales ugandesas, se han identificado al menos ocho personas que estuvieron en contacto con esta familia congolesa. Las autoridades van a vacunar a dichos contactos y a los contactos de los contactos. También tomarán medidas para que todos los profesionales de salud que trabajan en esta zona reciban igualemente la vacuna.

El ser humano se infecta por contacto con animales contaminados -al despiezarlos, cocerlos o comerlos- o también por los líquidos biológicos de personas infectadas. La OMS envió a la ciudad de Kasese un equipo encargado de detectar casos probables de ébola y vacunar a los que pudieron estar en contacto con el pequeño fallecido el pasado 12 de junio.

La porosidad de la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo (RDC) constituye un problema a la hora de controlar la expansión de la enfermedad. El territorio limítrofe entre estos dos países se caracteriza por su porosidad y regularmente está atravesado por numerosas personas que viene para vender o en busca de cuidados médicos.

En Uganda se han vacunado ya a más de 4700 miembros de personal de salud con una vacuna experimental. En la República Democrática del Congo (RDC) la actual epidemia es la décima desde 1976 y la segunda más grave en la historia de la enfermedad. En 2014 más de 11.000 personas perdieron la vida en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

De acuerdo con el último recuento de casos de ébola, publicado por la OMS, el número total de casos asciende a 2108, de los cuales 2014 han sido confirmado, mientras que el número de muertos asciende a 1411. La actual epidemia fué declarada en la República Democrática del Congo (RDC) el 1 de agosto de 2018.

Esta epidemia es muy difícil de controlar debido a que es una zona afectada por conflictos armados donde tienen lugar violentos ataques contra los puestos sanitarios. También existe una gran desconfianza por parte de la población a declarar los casos sospechosos para no tener que sufrir medidas de aislamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación