La DANA deja en 20 minutos la lluvia normal de todo septiembre en Toledo y otros récords de las tormentas

Hay 28 provincias que siguen en alerta. En Daroca (Zaragoza) este miércoles ha sido la jornada más lluviosa desde que hay registros

Dos personas observan una calle inundada en el municipio de Guadamur, Toledo Efe / Vídeo: La Dana causa estragos a su paso por Toledo - Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras la alerta por las fuertes lluvias continúa este jueves en 28 provincias, los primeros registros meteorológicos ya indican que en muchos puntos del país las precipitaciones han sido de récord . Fueron rápidas y muy intensas. Tanto que en Daroca (Zaragoza) ha sido la jornada más lluviosa desde que hay registros y, en Toledo, la tormenta descargó en 20 minutos la lluvia normal de todo el mes de septiembre.

Pese a que lo habitual de las lluvias torrenciales asociadas a una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) es que azoten la zona mediterránea, esta vez en la zona centro del país tampoco se ha librado. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, destaca los 95 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en el observatorio de Daroca , en la cordillera Ibérica zaragozana. « 43 de estos litros se recogieron en tan solo una hora y convirtieron al 1 de septiembre de 2021 en la jornada más lluviosa en dicha localidad desde que hay registros», ha explicado. La localidad tiene datos desde hace más de un siglo.

Pero no fue la única. En la localidad navarra de Tudela , a orillas del Ebro, y en el conjunto de la mitad sur de Navarra este miércoles fue el día «con más precipitación en su conjunto de los últimos cincuenta años, teniendo en cuenta todos los meses del año», según Del Campo.

En la zona centro, una tormenta en la madrugada del martes al miércoles dejó 32,5 litros por metro cuadrado en el observatorio del Retiro en Madrid, lo que la convirtió en la tormenta más intensa para un mes de agosto desde 1947. Aunque la tormenta se produjo en la madrugada del 1 de septiembre, se considera que tuvo lugar el 31 de agosto porque se habla de día pluviométrico y el día pluviométrico, en lugar de ir de cero a veinticuatro horas como el día civil, abarca desde las nueve de la mañana de un día a las nueve de la mañana del día siguiente, explica el portavoz.

En 20 minutos

También en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo , se produjeron chubascos extremadamente intensos, como en el caso de la capital toledana. En la ciudad de Toledo se recogieron cerca de 20 l/m2 en menos de veinte minutos, cuando lo normal en todo el mes de septiembre es recoger 18 l/m2. En la localidad también toledana de Ocaña se recogieron 10 l/m2 en sólo diez minutos. «Estas precipitaciones tan intensas en poco tiempo provocan muchos problemas porque se forman grandes riadas y balsas de agua», apunta Del Campo.

En el área mediterránea también hubo precipitaciones intensas. Por ejemplo, en la localidad de Liria , en la provincia de Valencia, se superaron a lo largo de la jornada del miércoles los 90 l/m2 y en la madrugada del miércoles al jueves también hubo chubascos de intensidad muy fuerte en las provincias mediterráneas peninsulares e incluso en algunos puntos de Baleares han alcanzado estos chubascos intensidad torrencial.

Por otro lado, Del Campo ha explicado que todas estas lluvias y chubascos han estado acompañadas de una gran actividad eléctrica atmosférica. Así, la red de detección de rayos contabilizó en el conjunto de la Península y Baleares un total de 41.000 impactos de rayos aunque el portavoz ha señalado que esta cifra «queda lejos del récord total superior a 200.000».

En cualquier caso, ha indicado que «es muy elevada para el mes de septiembre teniendo en cuenta que la mayor parte de los rayos provenían de tormentas formadas en el interior de la Península».

Cambio climático

Sobre si estos episodios pueden ser más frecuentes como consecuencia del cambio climático, Del Campo ha explicado que por ahora, no se puede certificar que la DANA se deba al cambio climático hasta que no haya un estudio al respeceto. «Hay que destacar que, en el caso de las precipitaciones, los estudios de atribución son complicados porque las precipitaciones son muy irregulares: hay un periodos de sequía interrumpidos por por fuertes lluvias y esto dificulta la elaboración de estudios de atribución», ha enfatizado.

En cualquier caso, ha precisado que «en este contexto de cambio climático, estos fenómenos atmosféricos extremos son ya más frecuentes y si las proyecciones se cumplen, lo van a seguir siendo en los próximos años ». Y ha añadido: «En España ya se está observando que algunos puntos, sobre todo de la vertiente mediterránea, los días que hay lluvia torrencial son más intensas y que los periodos de sequía son más largos y se interrumpen por periodos de precipitaciones intensas. Y esto se está detectando, sobre todo esto último, en muchos puntos de la mitad sur».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación