Agua embotellada
Agua embotellada
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

De la «crisis del pepino» al agua envasada de Cataluña, otros brotes de gastroenteritis por contaminación fecal

Virus como los norovirus o la bacteria «e coli», presente en heces humanas, pueden causar estragos si contaminan la cadena alimentaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Cataluña registra el primer brote de norovirus en agua embotellada

    La Generalitat ha detectado norovirus en el agua Font DÁrinsal

    Cataluña se ha convertido en el primer lugar del mundo donde se registra un brote de gastroenteritis por agua embotellada contaminada. El brote ha afectado durante este mes de abril a 4.136 personas que bebieron agua envasada de la marca Font d'Arinsal. La gastroenteritis la causó un norovirus, un tipo de virus que causa diarrea, dolor estomacal y vómitos. No se sabe aún cómo llegó al agua envasada, pero sí que el origen de la contaminación eran heces humanas. El agua recogida en el manantial se pudo mezclar con aguas fecales durante el proceso de embotellado. Los norovirus detectados en el agua son muy pequeños y resistentes, y resulta muy difícil retenerlos en procesos de filtrado de bacterias, además, hacen falta muy pocos para provocar un brote.

  2. La tarta contaminada de Ikea

    Los pasteles «chokladkrokant» fueron restirados de 23 países
    Los pasteles «chokladkrokant» fueron restirados de 23 países - ABC

    Hace dos años, el gigante sueco de la decoración, Ikea, anunció la retirada de uno de los pasteles de las cafeterías de sus establecimientos de más de 23 países. La retirada se hizo después de que las autoridades sanitarias chinas hallaran bacterias fecales en este postre de chocolate crujiente.

  3. La soja alemana, y no el pepino español, fue el origen de la «E.coli»

    Germinados de soja contaminados causaron 30 muertes en Alemania en 2011

    No, no fue el pepino español. La oleada infecciosa de bacterias E. coli que hace cinco años golpeó con fuerza a Alemania tuvo su origen en una granja alemana que cultivaba brotes de soja. Aquellos germinados de soja contaminados provocaron un brote de gastroenteritis enterohemorrágica que causó 30 muertes en Alemania , un fallecido en Suecia y casi 3.000 infecciones en todo el país. Al principio, se acusó a las hortalizas expañolas, en concreto a los pepinos, causando una crisis que hundió el mercado de exportaciones españolas. La bacteria E. coli vive en el intestino del hombre y de los animales y no suele causar ningún tipo de problema. Es más, es necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Sin embargo, algunas cepas por intercambio de material genético, han adquirido la capacidad de causar infecciones y provocar diarreas sangrante. El contagio se produce al consumir comida o alimentos contaminados. En el caso de los vegetales, éstos se contaminan por la tierra (a su vez contaminada por las heces de los animales infectados) en la que se cultivan. Pero el riesgo desaparece si se lavan adecuadamente.

  4. Los restaurantes de lujo tampoco se libran de los norovirus

    El chef del restaurante danés «Noma», uno de los mejores del mundo
    El chef del restaurante danés «Noma», uno de los mejores del mundo

    Hace un par de años, un norovirus causó un brote de gastroenteritis en Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo. Un total de 67 clientes del restaurante danés enfermaron tras comer en días diferentes. El incidente fue similar al que afectó a otro restaurante británico famoso «The Fat Duck», en 2009. El restaurante se vió obligado a efectuar varias labores intensivas de desinfección de sus instalaciones.

  5. Barcos en cuarentena por el virus de los «cruceros»

    El buque "Sea Princess" estuvo anclado en el puerto de Vigo (Pontevedra), con un total de 234 personas a bordo por un brote de norovirus
    El buque "Sea Princess" estuvo anclado en el puerto de Vigo (Pontevedra), con un total de 234 personas a bordo por un brote de norovirus

    El norovirus, causante de tantas gastroenteritis, se conoce también como el «virus de los cruceros» por la facilidad con la que se contagia en estos barcos de lujo. No es un virus exclusivo de los barcos, como ya hemos explicado, pero tiene afinidad por espacios reducidos donde conviven miles de personas, como estos barcos. A veces los brotes han obligado a las autoridades portuarias a dejar a la tripulación y a los viajeros de las embarcaciones en cuarentena en puerto. Cuando se detectan los primeros casos, los barcos aplican un protocolo que consiste en limpiar y desinfectar todas las superficies. Por eso es tan frecuente encontrar expendedores de desinfectante líquido para limpiar nuestras manos cuando viajamos.

Ver los comentarios