La crisis ecológica del Mar Menor convierte en «emergencia» la recuperación de la laguna

La capa sin oxígeno empieza a remitir, pero sin medidas la recuperación de la laguna será «muy difícil», según los expertos

El Mar Menor, con miles de peces muertos ANSE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si no se toma ninguna medida, la recuperación del Mar Menor es «muy difícil» . Son palabras de Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. La laguna salada, que arrojó el fin de semana tres toneladas de peces muertos a la orilla, fue la protagonista este miércoles de una primera reunión entre el Ejecutivo de Fernando López Miras y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. En el encuentro, intentaron consensuar los pasos más urgentes de cara a la recuperación ambiental de la albufera tras la peor catástrofe que se recuerda.

Por ahora, la capa anóxica causante de la muerte de miles de peces y que llegó a afectar a 210 hectáreas, sigue en el fondo del Mar Menor, aunque según las observaciones de los expertos, está empezando a desaparecer y ya se limita a pequeños reductos. Si antes esa capa empezaba a partir de los 4 metros de profundidad, ahora se sitúa entre los 5 y los 6 metros. Pero eso no significa que el peligro haya pasado. Preocupa aún la salinidad, muy baja tras la entrada del agua dulce. Un hecho que convierte la laguna en un ecosistema «muy inestable», explica Pérez Ruzafa a ABC. «La capacidad del Mar Menor de tener agua transparente se debe a su gran biodiversidad, y eso permitía mecanismos de autorregulación. Eso es lo que probablemente ha perdido», asegura.

La reunión de ayer entre el Ejecutivo regional y Transición Ecológica no era técnica, aunque partía de un consenso común: es necesario un planteamiento integral de la gestión del agua, según fuentes conocedoras del encuentro. Para los murcianos esa gestión debe hacer compatible la agricultura, la pesca y el turismo con la integridad ambiental del Mar Menor. Pero «no hay soluciones mágicas» para paliar la situación del Mar Menor, dijo Ribera tras la reunión. La ministra apeló a un «cambio de prioridades» en las actividades «que se producen en sus costas, que están alterando su equilibrio natural», mientras que López Miras insistió en la necesidad «urgente» de poner en marcha el Plan de Vertido Cero, cuyas competencias están repartidas entre la Comunidad y el Gobierno y sobre las que no se ponen de acuerdo de cara a asumir los costes.

Así, y aunque el encuentro se desarrolló en un clima de cooperación, el presidente murciano pidió que el Gobierno elimine los fondeos ilegales, limpie los fondos marinos y proceda al cese de los vertidos en la rambla del Albujón , que hoy es una de las principales fuentes de aportes de nitratos al Mar Menor. «No puede esperar más si no queremos que los daños sean irreversibles», dijo López Miras. Horas después, Transición Ecológica explicaba en un comunicado que, para la rambla del Albujón, la solución «requiere de la construcción y puesta en marcha de una desnitrificadora por parte de la entidad responsable de depuración de aguas del Gobierno de Murcia». No obstante, el ministerio se comprometió a poner en marcha, con carácter de urgencia, la reparación de una tubería en la rambla que sirva en el entretanto.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) también actuará sobre las superficies ilegales que se han detectado desde noviembre de 2018, con casi 300 expedientes sancionadores.

El problema del Mar Menor es la cantidad de agentes implicados en el estado de la laguna salada, lo que hace de cualquier solución una cuestión compleja. Ribera abogó por aplicar «las normas que existen» y pidió al Gobierno de Murcia plantear debates «profundos». «Quedó claro que, aún no habiendo un consenso general, hay ponerse a trabajar», dicen fuentes conocedoras del encuentro. El 24 de octubre se prevé la preparación de la hoja de ruta de actuaciones estratégicas para la recuperación de la laguna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación