Coronavirus

«Cuando el paciente se va a casa a lágrima viva, te compensa todo»

Cristina, enfermera en Ifema, cuenta en ABC su experiencia en el macrohospital

Coronavirus en España, última hora en directo

Atención aun paciente en Ifema AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cristina , enfermera, relata para ABC cómo se vive la situación en Ifema , en ese macrohospital donde ya se han dado de alta a 1.000 pacientes de coronavirus y se acogen cada día para que los hospitales puedan respirar y atender con garantías a los que más lo necesitan. Y Cristina empieza así su relato: «Estoy bien, contenta, cada día mejor». A pesar de estar luchando cada día contra un virus que dejan marcas en la piel, por las mascarillas, y mucho más adentro.

«Dentro de la situación tan mala que estamos viviendo todos, la situación en Ifema es cada día mejor. Yo lo asemejo a una mudanza. El primer día tienes todo en cajas y no sabes ni dónde dejaste las servilletas. Somos mucha gente, mucha organización y muchos pacientes de golpe. Era todo nuevo para todos», empieza sobre sus primeros momentos en el recinto ferial.

Recuerda que el primer día sí hubo cierto descontrol. «Llegué a las 7.30 para ver si entrábamos a trabajar a las ocho, pero no pudimos hasta las 10 y cuarto. Los del turno de noche, claro, pues salieron mosquedos. Las quejas eran reales: nos juntaban en sitios pequeños y no había demasiada organización . Además, la gente entiendo que tenga miedo de entrar ahí sin nada y llevarte el virus a casa, a nuestras familias. Yo tengo dos hijos que tengo casi abandonados: me cambio en el garaje, subo directamente a la ducha. La carga viral que tengo debe de ser muchísima y no quiero caer ni que caigan ellos, claro».

Pero a partir de ahí, Ifema fue, día a día, hora a hora, convirtiéndose en un hospital con todas las letras. «Del primer día al segundo el cambio es estupendo. Al tercero, otro cambio, fabuloso; y el cuarto te das cuenta de que se ha convertido en un hospital . Los militares hicieron una labor que alucinas: paneles, electricidad, tomas de oxígeno... Llegué un día con cinco módulos sin montar y al día siguiente ya estaba todo listo. Y la logística, lo mismo: pones en la lista que te faltan clips, una cama, una sábana y enseguida ahí lo tienes. O un relojito, que ya tenemos en el control 15. O la estantería para la medicación. Un triunfo ».

¿Y los problemas de material? «Habrá días que no tendremos tanto porque no habrá llegado el camión, y otros días tendremos de más. No podemos ver solo lo negativo. Y el primer día sí hubo, lo que he dicho, algo más de descontrol también con el material. Yo quería entrar de cualquier forma, hubiera material o no, porque mi compañera no se merece que no le dé el relevo y mis pacientes no se merecen que no los cuide ». Continúa agradeciendo la labor que también están haciendo vecinos y amigas con sus hijos: «Temía no poder ir a la compra o no poder hacer la comida, pero mis hijos s están comportando fenomenal y la red de solidaridad es absoluta, con personas que cocinan y les dejan la comida en la puerta de casa. Somos uno de los países más solidarios del mundo, ¿cómo no lo vamos a ser ahora?».

¿Y los pacientes? «Estás protegido en todo momento, los pacientes están contentos, atendidos y te lo agradecen tanto que te llenan de paz . Ahora han instaurado una especie de biblioteca con libros y pasatiempos que luego se llevan, claro, para no contagiar. Pero ¿quién no tiene libros que puede compartir? Y se ponen tan contentos. Es una forma fácil de humanizar la situación. He tenido cinco altas: los aplausos del módulo, a lágrima viva ellos despidiéndose . Y te compensa el día mal que hayas tenido. Me quedo con esos poquitos momentos».

Ella volverá a Ifema, a tratar a los pacientes, día tras día hasta que no quede ninguno enfermo y todos estén en sus casas, de celebración. Solo pide una cosa para todos: « Que todos queramos que las cosas salgan bien , así saldremos todos antes. Y no quejarnos tanto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación