El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó este miércoles las medidas cautelares pedidas por el partido de Santiago Abascal para que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia no entrara en vigor el próximo viernes 25 de junio. Fuentes del tribunal han informado de que el recurso de inconstitucionalidad se ha admitido a trámite y se estudiará. Asimismo, el Constitucional ha denegado la solicitud de suspensión de Vox por unanimidad, al tiempo que ha admitido a trámite la impugnación contra el contenido de la ley.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron este miércoles el protocolo de incapacidad de hecho de la ley de Eutanasia en el Consejo Interterritorial. En palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esto «era absolutamente necesario».
La norma, que entra en vigor este viernes 25 de junio , fue aprobada en el Congreso de los Diputados con el rechazo del PP y Vox, y regula el derecho a la eutanasia para quienes sufran «una enfermedad grave e incurable » o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».
De esta manera, se pondrá en marcha la ley mientras que el Constitucional da una respuesta sobre el recurso de Vox que califica de «inmoral» que el Estado garantice la muerte «cuando no está garantizando los cuidados paliativos» a las personas que están al final de sus vidas o están sufriendo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión