El Consell de Mallorca destinará este año 250.000 euros a las empresas que rotulen en catalán

El tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos ha recuperado una línea de subvenciones que había dejado de concederse en 2011 con el PP

conselldemallorca.es

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente segundo del Consell de Mallorca y consejero insular de Participación Ciudadana, Jesús Jurado , de Podemos, ha anunciado este martes que su departamento destinará este año 250.000 euros para el fomento del catalán en material impreso y rótulos de empresas y asociaciones sin ánimo de lucro. De esa base presupuestaria, se destinarán 170.000 euros a empresas y 80.000 euros a entidades asociativas u organizativas sin ánimo de lucro . Jurado estaba acompañado por la directora insular de Política Lingüística, Aina Sastre.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en el Consell de Mallorca un tripartito conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS y Podemos . El presidente de la institución insular es el ecosoberanista Miquel Ensenyat . Por lo que respecta a dichas subvenciones, se implantaron en 1997, cuando presidía el Consell la nacionalista de UM Maria Antònia Munar. Esas ayudas se mantuvieron en años sucesivos, hasta 2011, cuando la institución insular pasó a estar presidida por la popular María Salom.

La convocatoria de las ayudas a la rotulación en catalán de 2018 saldrá publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) esta misma semana. Se podrán acoger a dicha convocatoria las empresas y entidades que deseen realizar la rotulación, el etiquetado, la edición de material impreso y de cartas de restaurantes o la edición de páginas web en catalán. «El paisaje lingüístico en nuestras plazas y calles es eminentemente en castellano, y queremos impulsar esta iniciativa para que este paisaje tenga una mayor presencia de nuestra lengua propia», ha señalado Jurado, que previamente se había reunido con empresas y entidades interesadas en solicitar las mencionadas subvenciones.

En ese contexto, el presidente de la entidad Sociedad Cívica Balear, Cosme Bernat Brull , ha señalado este martes que solicitará a la Fiscalía que se investigue la legalidad de las citadas ayudas, que ha calificado como « sectarias » y « partidistas ».

Nuevas políticas lingüísticas

Las políticas en materia lingüística en el Archipiélago han cambiado también a un nivel más general, tras la reciente llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Cabe recordar, en ese sentido, que la nueva delegada del Gobierno en Baleares , Rosario Sánchez , anunció el lunes de la pasada semana que, a propuesta suya, la Abogacía del Estado había decidido retirar sendos recursos presentados el pasado mes de mayo contra las ayudas a la rotulación en catalán aprobadas por los consistorios de los municipios mallorquines de Pollença y de Capdepera .

Ambos recursos habían sido presentados por la Abogacía del Estado a instancias de la anterior delegada del Gobierno en Baleares, que precisamente era la expresidenta del Consell de Mallorca. Inicialmente, Salom había presentado un contencioso administrativo contra una propuesta concreta de carácter lingüístico aprobada por el Ayuntamiento de Pollença en febrero de este año. En dicha propuesta se establecían las bases reguladoras de las subvenciones que la corporación otorgará en 2018 a las empresas y los comercios que rotulen sólo en catalán, por un montante total de 5.000 euros.

La Delegación del Gobierno presentó poco después un segundo contencioso administrativo en esa misma línea, en concreto, contra la propuesta del Ayuntamiento de Capdepera que preveía destinar este año 1.200 euros para subvencionar el catalán en dicho municipio. Para los anteriores responsables de la Delegación del Gobierno, las medidas lingüísticas impulsadas en Pollença y en Capdepera ponían de manifiesto «no el fomento del catalán como lengua cooficial en esta Comunidad Autónoma, sino la eliminación de la otra lengua cooficial, el castellano ».

En cualquier caso, ese tipo de ayudas económicas municipales a la rotulación en catalán u otras casi idénticas habían sido aprobadas en anteriores mandatos tanto por equipos de gobierno locales presididos por el PP como por equipos liderados por el PSOE o por otras formaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación