Los sindicatos, padres y alumnos le dan la espalda a las becas de Celaá en el Consejo Escolar del Estado

Este martes se ha reunido la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado para tratar, entre otras cuestiones, el proyecto de real decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-20

Maya Balanya

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Este martes se ha reunido la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado para tratar, entre otras cuestiones, el proyecto de real decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-20.

Los representantes de la comunidad educativa del máximo órgano consultivo del Estado en educación han votado por mayoría no tomar en consideración el informe de la ponencia que elaboró la citada comisión permanente sobre el real decreto de becas, según informaron a ABC miembros del Consejo Escolar. ¿Las razones? Dos. En primer lugar, se negaron a debatir por lo que consideraron un fallo de procedimiento. Y es que ayer por la tarde se reunía también el Observatorio de Becas y algunos miembros del Consejo Escolar, como el sindicato CSIF, entendieron que el último órgano que debía pronunciarse sobre la materia era el Consejo Escolar, que reunió a su comisión por la mañana.

La otra razón es la esgrimida por otros sindicatos como CC.OO, UGT, STES y CEAPA (que representa a los padres) que, además de cuestionar los fallos de procedimiento, manifestaron abiertamente su oposición al contenido de un real decreto que es prácticamente igual al de PP pese a que los socialistas tanto lo criticaron. Ahora, esperan a la próxima reunión (el Consejo Escolar se vuelve a reunir la próxima semana) para que Educación recapacite y cambie el contenido de un real decreto que no ha cambiado entre un gobierno y otro. «La pelota esta en el tejafo del gobierno, esperamos algún gesto para que demuestren que han sido sensible a los planteamientos», señaló Maribel Loranca , secretaria de enseñanza de UGT.

El decreto que Educación ha puesto sobre la mesa fue diseñado por el PP pero finalmente fue aprobado por el PSOE tras la moción de censura y el cambio de Gobierno. Pese a haber sido duramente criticado por los socialistas, no modificaron las propuestas de sus predecesores. Así, mantiene la polémica parte fija y variable en que se dividen las becas y que contraviene el «ideario» socialista. Mientras la cuantía fija se destina a los estudiantes por razones económicas, la variable se reparte con el dinero que queda y tiene en cuenta la renta pero también la excelencia académica, es decir, que los alumnos con mayor rendimiento de menos renta reciben más dinero. La única modificación del proyecto para 2019 es un incremento de 100 euros en la cuantía anual de las becas para los alumnos de las rentas más bajas .

Francisco García , secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha criticado el decreto porque considera que el Gobierno ha tenido tiempo de sobra para redactar uno nuevo. Explica que el año pasado, con el cambio de Gobierno hubo menos tiempo pero no entienden por qué se sigue manteniendo la misma norma un año después. «Sobre todo, porque no hemos sido solo nosotros, sino que ellos mismos la han criticado. Además, el formato variable genera inseguridad, depende de la nota media, y lleva a muchos alumnos a tomar la decisión de no continuar sus estudios porque no saben cuánto dinero recibirán».

La misma opinión comparte Loranca. «Ha habido tiempo suficiente para elaborar una nueva norma con acuerdo, pero ahora lo que hay es un decreto de continuidad . No estamos de acuerdo con las cuantías, aunque en eso están más encorsetados porque no hay presupuestos. Pero tampoco estamos de acuerdo con la cuantía fija y variable que premia la excelencia y no entendemos que las becas sean un premio cuando en realidad deben ser un derecho subjetivo».

Los estudiantes, representados a través de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) han criticado la decisión de aplazar el debate del informe en el Consejo Escolar puesto que si el decreto no sale adelante se perjudican ellos y tardan más tiempo en cobrar, lamentó Carles López , presidente de CANAE, que también considera que el real decreto de Celaá debe modificarse.

Las medidas que bajara el Gobierno

Por su parte, el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, señaló a Ep que el ministerio está dispuesto a admitir propuestas «admisibles» pero que no supongan un coste adicional. «El problema es que se han presentado enmiendas que tienen un coste de 200.000 euros, y ese dinero habría que quitárselo a otros, y eso no lo queremos», señaló Tiana que además agregó que el ministerio está limitado por el hecho de que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2019, «que tenían un incremento de 150 millones para becas».

Tiana considera propuestas como la mejora de «los mecanismos de información de las becas porque hay un porcentaje de personas que no las piden y podrían pedirlas», o «adoptar una serie de cautelas para adelantar el proceso de tramitación» de las ayudas a los estudiantes.

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