La Consejería de Salud balear pide el catalán a sus investigadores eventuales

La actual legislación contempla que no se exigirá el conocimiento de la lengua cooficial cuando se prevea que alguna plaza temporal podría quedar desierta

Manifestación en Baleares contra la exigencia del catalán para trabajar en los hospitales ABC

JOSEP MARÍA AGUILÓ

La controversia lingüística sobre la actual exigencia del catalán para poder trabajar en el ámbito público en Baleares ha llegado ahora a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (Idisba) , que depende de la Consejería de Salud . El Boletín Oficial de las Islas Baleares publicó el pasado sábado una convocatoria para la contratación temporal de un investigador técnico para trabajar durante un año en la citada fundación. Uno de los seis requisitos exigidos en dicha convocatoria es que todos los aspirantes que se presenten deberán tener el nivel B2 —intermedio— de catalán.

Quienes no reúnan todos los requisitos fijados en esta convocatoria no podrán aportar su currículum y quedarán directamente excluidos. Entre los requisitos establecidos en este caso se encuentran, entre otros, ser licenciado en ciencias o ciencias de la salud y tener la titulación requerida para trabajar con animales de experimentación. El sueldo bruto previsto para la persona que sea finalmente contratada es de 17.573 euros en total. El investigador elegido colaborará con el director de un proyecto que se está desarrollando ya en estos momentos.

El director gerente del Idisba, David Martínez, señaló este lunes, en declaraciones a ABC, que el actual sistema de contratación temporal se hace en cumplimiento de las exigencias lingüísticas fijadas por la Ley de Función Pública, que fue aprobada en 2007 por el entonces presidente autonómico, el popular Jaume Matas. El sustituto de Matas, el socialista Francesc Antich, mantuvo dicha norma sin cambios durante el mandato 2007-2011. Antich fue relevado al frente del Ejecutivo por el popular José Ramón Bauzá, quien en 2012 optó por modificar parcialmente la Ley de Función Pública. Con Bauzá, de manera genérica, el catalán dejó de ser un requisito para los empleados públicos y pasó a ser sólo un mérito.

Normativa compleja

Ya en la presente legislatura, el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, con el apoyo de MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos, aprobó derogar la reforma de Bauzá y volver al texto originario de la Ley de Función Pública, que es el que ahora está vigente. De la citada ley deriva el decreto 11/2017, de 24 de marzo, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para ocupar puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad.

El gerente del Idisba recordó que en la disposición adicional cuarta del citado decreto se señala que «excepcionalmente, y cuando la prestación asistencial pueda resultar afectada por la falta o insuficiencia de profesionales capacitados lingüísticamente, las convocatorias de selección para la contratación temporal de personal sanitario de los entes de carácter sociosanitario y las convocatorias de selección para la contratación temporal de personal sanitario y de personal investigador de los entes de carácter sanitario pueden eximir del requisito del conocimiento de la lengua catalana».

En ese contexto, Martínez explicó que a lo largo del último año el Idisba ha contratado a una veintena de investigadores de forma temporal. «En algunas convocatorias se ha exigido el catalán y en otras no», añadió. Esa última circunstancia se ha producido cuando se ha pensado que tal vez no se podría cubrir la plaza eventual convocada en caso de que se pidiera un determinado nivel de la lengua cooficial. «En la próxima convocatoria que estamos preparando, seguramente no se exigirá el catalán», remarcó.

En el caso de la convocatoria hecha pública el pasado sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, si finalmente no se pudiera cubrir la plaza prevista, se publicaría una nueva convocatoria en la que ya no se exigiría el catalán como requisito. «El objetivo fundamental es tener el mejor talento posible», concluyó Martínez. La plantilla estable del Idisba está conformada en la actualidad por unas 110 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación