Las consecuencias del megaincendio que arrasa Siberia

No solo se trata del humo o de las hectáreas quemadas, sino que el fuego está acelerando el deshielo del permafrost, según Greenpeace

Vídeo: Greenpeace

ABC

Una inmensa humareda se divisa en una parte significativa de Siberia desde la Estación Espacial Internacional (ISS), según fotografías facilitadas por los propios tripulantes. El Ministerio de Protección Civil de Rusia (MChS en sus siglas en ruso) admite que la superficie afectada por el fuego supera los tres millones de hectáreas a causa de casi medio millar de incendios en las regiones siberianas de Buriatia, Irkutsk, Krasnoyarsk y Yakutia, cuyas autoridades han declarado el estado de emergencia.

El primer ministro, Dmitry Medvedev, ordenó el jueves a la policía rusa que investigue si los incendios forestales en Siberia podrían haberse iniciado deliberadamente para ocultar actividades de tala ilegal . Además, el Comité de Investigación de Rusia también dijo que ha abierto un caso penal por los incendios y que está investigando por negligencia a funcionarios en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, por no haber tomado medidas para detenerlos.

A la virulencia de la llamas por la sequedad del suelo, se unen fuertes vientos que están contribuyendo a que se propaguen las llamas. El humo está llegando incluso a países como Kazajstán y Mongolia y los ecologistas de la antena rusa de Greenpeace creen que estos incendios pueden acelerar el calentamiento del planeta.

Los incendios forestales ya cubren 3,1 millones de hectáreas de bosques, en su mayoría remotos y deshabitados, dijo el jueves la Agencia Forestal Federal. Los ecologistas han calificado los incendios como una catástrofe ecológica . «El hollín y las cenizas aceleran el deshielo del Ártico y el de la capa de hielo permanente, liberando gases que refuerzan el calentamiento global» , ha declarado un portavoz deGreenpeace. Según sus palabras, «el efecto de los incendios en el clima es muy elevado (...) es comparable a las emisiones de las grandes ciudades. Cuanto más afectan los fuegos al clima, más favorables son las condiciones para que se produzcan nuevos incendios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación