El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigoo, esta mañana en el Congreso de los Diputados
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigoo, esta mañana en el Congreso de los Diputados

El Congreso pide al Gobierno que regule los deberes en la nueva Ley educativa

La Comisión de Educación aprobó una propuesta del PSOE y Podemos para retirar subvenciones a colegios concertados que «segreguen por razón de sexo»

Madrid Actualizado: Guardar
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La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado por 19 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones una Proposición no de Ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a crear una comisión de trabajo que regule los deberes de Primaria, al contar con el respaldo de los principales grupos políticos: PSOE, Podemos y Ciudadanos. Además, quiere que esta regulación se incorpore en una nueva Ley Educativa.

El Partido Popular se mostró contrario a esta medida porque no se aceptó su enmienda relativa al «respeto a las decisiones del profesorado y a la autonomía pedagógica». El PSOE sí incorporó una enmienda de ERC para que se respete el marco normativo y otra de Ciudadanos para que sea en la Subcomisión por el Pacto por la Educación donde se constituya una mesa de trabajo sobre este asunto.

El texto aprobado pide, en primer lugar, que se inste al Gobierno a «reconocer el derecho a disponer de forma efectiva del tiempo libre a los niños, entendiendo que éste es indispensable para el desarrollo de las personas».

La segunda propuesta es que se garantice que «las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades del niño o niña, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva, sin convertirse nunca en una brecha social en función de los recursos, que supongan un menoscabo de la necesaria conciliación de la vida familiar y que resulten una repetición de las tareas realizadas en el aula».

Como cuarta medida que piden al Ejecutivo es que cree una mesa de trabajo entre el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación, «de la que formen parte expertos, docentes, padres y madres, con el objetivo de consensuar una postura sobre la finalidad de los deberes, los tiempos recomendables destinados en cada etapa educativa, el tipo de tareas que se pueden asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias en la realización de los deberes, los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas, etc».

Trabajo del alumno

La quinta medida es «promover un acuerdo con las Comunidades autónomas y la comunidad educativa para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida».

Finalmente, quieren que las conclusiones de estos trabajos «queden recogidas en una nueva Ley de Educación y salvaguarden el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre».

El PSOE justificó la presentación de esta propuesta, entre otras cuestiones, en que los deberes «pueden ser un factor determinante de desigualdad» porque, a su juicio, «no todas las familias cuentan con el tiempo libre ni los recursos suficientes para pagar profesores particulares ni academias»

Por su parte, el Grupo Popular argumentó su voto en contra de que los deberes «deben ser establecidos en el ámbito docente y no hay que hacer intentos de intromisión en su autonomía». En este sentido, entiende que «legislar los deberes no es bueno».

Ciudadanos aseguró que «los deberes pueden ser una forma de marcar la diferencis», y que no están «en contra de las tareas en casa, pero sí a favor de la racionalización de los deberes. Los colegios deberían comprometerse a no enviar a los niños deberes en su casa que no puedan hacer solos».

La Comisión también ha aprobado por 17 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones una PNL del PSOE y Podemos para la eliminación de los conciertos educativos y las subvenciones de dinero público a las escuelas que discriminan por razón de sexo (esculeelas diferenciadas)

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