La Conferencia Episcopal no creará por el momento un fondo para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales

Los obispos critican que el debate sobre la eutanasia sea planteado como «una cuestión ideológica»

Aprueban un documento que propone «una ética del cuidado de los enfermos»

Aseguran que «no hay enfermos incuidables aunque sean incurables»

Los obispos recuerdan al posible Gobierno Psoe-Podemos que «la Constitución y las libertades fundamentales» deben ser el marco de cualquier iniciativa

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los obispos ofrecieron este viernes «diálogo» al Gobierno que posiblemente formarán PSOE y Podemos, a pesar de su «preocupante propuesta» de legalizar la eutanasia . Durante la rueda de prensa al término de la Asamblea Plenaria, el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), monseñor Luis Argüello, avisó de que la Iglesia se opondrá a esta nueva legislación porque «no hay enfermos incuidables aunque sean incurables».

«La eutanasia –advirtió el portavoz de los obispos– abre un plano inclinado en el que al inicio se aplica a situaciones dramáticas pero luego se convierte en una presión para los enfermos y para los médicos. La muerte no es la solución. Todos merecemos el cuidado, el alivio y el consuelo».

Sus palabras no fueron una mera declaración sobre la posición de la Iglesia. Estaban refrendadas por un documento aprobado esta semana por la propia Asamblea Plenaria y cuyo contenido será presentado en las próximas semanas.

Según adelantó este viernes monseñor Argüello, el texto critica que la eutanasia sea planteada como una «cuestión ideológica» y no como un «tema médico». Elaborado por monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y médico, el documento también reprocha que el debate sobre una cuestión tan delicada olvide que «la dignidad de la persona radica en el hecho de ser humano, con independencia de cualquier otra circunstancia, incluida la salud, la edad o la capacidad mental o física».

Frente a ello, el documento –titulado «Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida»– plantea «una ética del cuidado de los enfermos y una atención a sus necesidades físicas, psíquicas, espirituales, familiares y sociales».

Ante un posible Gobierno PSOE-Podemos, el secretario general de la Conferencia Episcopal apeló este viernes «al diálogo y al encuentro». Siguiendo la línea marcada por el cardenal Blázquez el lunes durante la inauguración de la Asamblea Plenaria, monseñor Argüello insistió en que «la Carta Magna, el respeto a las libertades fundamentales y el bien común» siguen siendo «el marco de referencia» para cualquier iniciativa que se quiera poner en marcha.

No habrá fondo de compensación

Pese a que los prelados siguen trabajando en un documento para luchar contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, no tienen pensado por el momento crear un fondo para indemnizar a las víctimas. Así respondió el portavoz de la Conferencia Episcopal a la Asociación Betania, que ayuda y acompaña a las víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia.

Esta organización – integrada por un grupo de profesionales cristianos– pidió el lunes coincidiendo con el inicio de la reunión plenaria que se cree un fondo de compensación similar al puesto en marcha por la Conferencia Episcopal francesa.

Monseñor Argüello emplazó este viernes a su presidenta, Teresa Compte, a mantener una reunión para escuchar su experiencia sobre el acompañamiento a las víctimas. También precisó que las diócesis tendrán de plazo hasta marzo para decidir si crean sus propias oficinas de atención a las víctimas. En función de esa respuesta, la Conferencia Episcopal «verá qué servicio es necesario prestar» desde la Casa de la Iglesia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación