Imagen del suceso, emitida por el Telenoticias del canal autonómico IB3
Imagen del suceso, emitida por el Telenoticias del canal autonómico IB3

Un conductor sube su coche a la acera y atropella a cuatro jóvenes en Palma de Mallorca

Las víctimas, dos de ellas menores de edad, resultaron heridas de diversa consideración

Palma de MallorcaActualizado:

El conductor de un turismo arrolló en la madrugada de este sábado en Mallorca a cuatro personas, al parecer de manera intencionada, poco después de que previamente hubiera habido una riña en un local de ocio entre el sospechoso y las víctimas del atropello. De las cuatro personas golpeadas, todas ellas de nacionalidad española, tres tuvieron que ser hospitalizadas, pero en principio no se teme por la vida de ninguna de ellas. El conductor del coche ha sido detenido este sábado por la tarde.

El suceso tuvo lugar en la zona turística conocida como S'Arenal, que abarca los municipios de Palma y de Llucmajor. Los hechos se desarrollaron en torno a las cuatro y veinte de la madrugada, en las cercanías de un pub ubicado en la calle Cartago. Como se ha indicado, antes del mencionado atropello se habría producido una discusión previa entre las distintas personas implicadas en el suceso.

Instantes después de la disputa junto al local de ocio, el sospechoso se introdujo en un vehículo al parecer robado y atropelló a las cuatro personas citadas, dos de ellas menores de edad. Tras el arrollamiento, el presunto homicida salió del vehículo y se introdujo en otro coche, conducido por un supuesto cómplice, que se alejó rápidamente del lugar. De inmediato, se desplazaron hasta la zona varias ambulancias del 061, así como efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional. Debido a la gravedad de las lesiones que presentaban tres de los heridos, fueron trasladados a sendos centros hospitalarios ubicados en Palma.

Así, en el Hospital de Son Llàtzer se atendió a una adolescente de 15 años, con un traumatismo en la espalda. Su pronóstico era menos grave. Los otros dos heridos quedaron ingresados en el Hospital de Son Espases. Se trata de un joven de 28 años, con una fractura en una pierna, y de otro joven, de 18 años, con un traumatismo lumbar y pélvico. Su pronóstico inicial era grave, si bien se esperaba una evolución favorable en los próximos días.

Investigación en marcha

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha pasado a hacerse cargo de la investigación, para intentar determinar las causas exactas del suceso. Tras tomar declaración a testigos y víctimas, las pesquisas ya en marcha se habían centrado en localizar lo antes posible al sospechoso del atropello y también a su presunto cómplice. Como se ha señalado, el primero ha sido arrestado ya esta misma tarde. Se le considera presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo de uso de vehículo y contra la seguridad vial.

Cabe recordar que S'Arenal es, junto con Magaluf —en Calviá—, una de las principales zonas turísticas de Mallorca. Precisamente, uno de los problemas recurrentes que han venido padeciendo y denunciando los vecinos de ambas zonas es el de los incidentes motivados por el consumo excesivo de alcohol por parte de los turistas más jóvenes. Esa circunstancia suele acabar, en no pocas ocasiones, con riñas de diverso tipo, aunque no tan graves como la que se produjo en la madrugada de este sábado.

Los consistorios de Palma y de Calviá llevan tiempo adoptando diversas medidas para intentar frenar el consumo de alcohol, si bien hasta el momento los resultados no han sido aún los deseados. La iniciativa más reciente ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Palma. Así, el equipo de gobierno tripartito aprobó semanas atrás que cada una de las cinco principales zonas de ocio de la capital balear pase a ser considerada Zona de Especial Interés Turístico (ZEIT), lo que supondrá que inicialmente no se podrá publicitar alcohol en ninguna de ellas en temporada alta. Dicho periodo abarca un total de seis meses, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre. La declaración de ZEIT afecta a la Playa de Palma, el Paseo Marítimo, el centro de la ciudad, Cala Major y la Avenida Joan Miró.