Las comunidades afectadas por el «timo de la diarrea»

Los destinos favoritos de los británicos en España han sido los perjudicados por las falsas denuncias por intoxicaciones alimentarias

JUAN CARLOS SOLER

R. B. CRESPO

El « timo de la diarrea », es decir, las falsas denuncias por supuestas intoxicaciones alimentarias que interponían los turistas británicos se cebó especialmente con zonas muy turísticas de España como: Benidorm y la Costa Blanca, Islas Baleares, Islas Canarias y la Costa del Sol

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JUAN CARLOS SOLER

Benidorm: de 2.000 denuncias en 2016 a reclamaciones anecdóticas

Por R. B. Crespo

Uno de los destinos por excelencia de los británicos es el de la ciudad alicantina de Benidorm, protagonista de una reciente polémica cuando una mujer denunció hace unos días a su agencia de viajes que en su hotel había muchos españoles y pidió que se marcharan a otro lugar de vacaciones porque habían arruinado las suyas. Quitando de este caso llamativo pero totalmente puntual, la localidad también se vio afectada por el escándalo del conocido como «timo de la gastroenteritis», aunque en menor medida que otros lugares como Baleares o Canarias. El repunte se produjo en 2016 y, según cuantificó en su momento la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, se llegó a entre las 1.500 y 2.000 denuncias en esta zona, lo que representó entre un 15 y un 20% del total de España.

Ahora son anecdóticas, asegura la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. Tras el incremento desmesurado en mayo y junio de 2016, el pasado año se produjo una disminución drástica y este verano son prácticamente inexistentes. «Era un claro caso de fraude. Las que se producen ahora suelen tener más veracidad, aunque se dan por muchas causas, como la gran cantidad de comida y bebida que se ingiere», explica.

La causa principal de la reducción, señala, es la «diligencia» de las autoridades británicas y de los touroperadores, además de las medidas coercitivas contra los despachos de abogados que gestionaban las denuncias, en su opinión los grandes responsables del problema. Del total, únicamente se llegaron a atender entre un 10 o un 15% y en algunos casos hubo sentencias que quedaron en nada.

Cada reclamación tenía un impacto económico aproximado de 6.000 euros, de los cuales el cliente se beneficiaba únicamente del 20% y el despacho del 80%, según detalla Montes.

«El goteo se sigue produciendo, pero dentro de lo normal. Hay que tener en cuenta que el sistema legal de los británicos es muy proconsumidor, por lo que es una práctica arraigada», indica.

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Playa del Arenal, en Mallorca REUTERS

Baleares: ni una sola denuncia en lo que va de verano

Por Josep María Aguiló

Desde hace meses, el denominado «fraude de la diarrea» está en claro retroceso en Baleares, situación que cabe atribuir tanto a las investigaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional como a las medidas de vigilancia y control tomadas en el Reino Unido desde el pasado año. Como es sabido, la citada estafa consiste en presentar falsas reclamaciones por supuestas intoxicaciones alimentarias padecidas en hoteles españoles, para intentar conseguir posteriormente una indemnización.

Hasta este momento, no se tiene constancia de que a lo largo de este verano se haya presentado una sola falsa reclamación por supuestos problemas estomacales, según avanzó «Diario de Mallorca» y confirmaron a ABC fuentes oficiales de la Guardia Civil. En cualquier caso, dichas fuentes prefirieron mostrarse cautas sobre esta cuestión, ya que la actual temporada turística todavía no ha acabado y aún cabe la posibilidad de que finalmente puedan ser presentadas algunas reclamaciones. En esa misma línea de prudencia se pronunciaron desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), si bien dicha patronal reconoce que «el problema parece haberse resuelto en gran medida».

Uno de los puntos de inflexión en ese sentido se produjo a finales del verano del pasado año, a raíz de sendas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y por la Policía Nacional. Así, cabe recordar que en septiembre de 2017 la Guardia Civil detuvo en Mallorca a un total de siete personas de nacionalidad británica que presuntamente formaban parte de una banda que promovía la mencionada estafa. Según los investigadores del caso, los cabecillas de esa supuesta trama actuaban de manera concertada con «tiqueteros», despachos de abogados y empresas británicas especializadas en reclamaciones de consumo.

Modo de actuación

En el marco de dicha trama, el primer paso lo daban siempre, presuntamente, diversos «tiqueteros» en varias zonas costeras de Mallorca. El argumento que utilizaban para intentar convencer a los turistas de que presentasen una denuncia era que les sería devuelto el coste de su estancia en el hotel y que además podrían ganar entre 2.500 y 3.000 libras de indemnización. Si se hiciera el cambio a euros, esas cantidades serían ligeramente superiores.

Una vez que los turistas implicados en el fraude regresaban al Reino Unido, presentaban una denuncia contra el touroperador al que habían comprado el paquete vacacional, aportando únicamente como supuesta prueba el tique de un antidiarreico. La actual legislación británica acababa favoreciendo que, normalmente, el hotel denunciado se tuviera que hacer finalmente cargo de todos los costes.

De las siete personas arrestadas en septiembre de 2017 por la Guardia Civil, una quedó en libertad de inmediato y las otras seis comparecieron ante el juez. Todas ellas quedaron también en libertad entonces tras acogerse a su derecho a no declarar. Posteriormente, en mayo de este año, la principal imputada en esta causa, la empresaria Laura Cameron, compareció a petición propia ante la juez. Durante su declaración, Cameron se desvinculó por completo de la citada estafa y dijo que sólo se había limitado a recoger datos personales de turistas que luego vendía a empresas de mercadotecnia.

Hoteles perjudicados

En esta causa, que está siendo conducida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, están personadas como acusaciones particulares la FEHM y varias cadenas hoteleras. Hace ahora casi un año, la entonces delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, adelantó que el montante global del «fraude de la diarrea» podría ascender a un total de unos 50 millones de euros desde 2014.

Por su parte, la Policía Nacional dio a conocer en octubre del pasado año que había identificado a cerca de 800 turistas de nacionalidad británica que entre 2016 y 2017 habrían participado en Mallorca en el citado fraude. Dichos turistas habrían presentado sus reclamaciones a través de 77 despachos de abogados. La Policía Nacional había iniciado su investigación después de que una empresa que gestiona tres hoteles en el municipio mallorquín de Alcudia hubiera denunciado que en 2016 un total de 797 personas le habían presentado reclamaciones presuntamente fraudulentas. La cuantía de las indemnizaciones a abonar, que ascendió a 3,9 millones de libras —4,3 millones de euros—, supuso un incremento de hasta un 700 por cien con respecto al volumen de años anteriores.

Gracias a los informes realizados el pasado año por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, se pudo conocer también que los despachos de abogados británicos que proponían a turistas de la misma nacionalidad el «fraude de la diarrea» se quedaban con el 60 por cien de las posibles ganancias por cada timo, mientras que el 40 por cien restante era para el cliente que había sido captado. Aplicando los porcentajes citados a casos concretos, un bufete podía ganar por cada presunto fraude en torno a las 3.700 libras, mientras que el turista beneficiado obtenía unas 2.500 libras.

Autoridades británicas

El segundo punto de inflexión en el retroceso del «fraude de la diarrea» está relacionado directamente con las medidas tomadas desde el Reino Unido. Así, desde mediados del pasado año las autoridades británicas comenzaron a actuar ya de manera contundente contra esa estafa. Por una parte, el Regulador de Gestión de Reclamaciones del Reino Unido suspendió por primera vez la licencia de una empresa por incitar estas reclamaciones falsas en España. Por otra parte, empezaron a imponerse sanciones económicas a falsos denunciantes.

Con posterioridad, en octubre, una pareja británica fue condenada a una pena de 15 y 9 meses de cárcel, respectivamente, por ese tipo de estafa. Fue la primera vez que se dictó en el Reino Unido una sentencia que implicaba pena de prisión para el «fraude de la diarrea». En la vista oral, los dos acusados aceptaron sendos cargos de fraude. En el transcurso del juicio, la pareja se mostró muy arrepentida de su intento de timo, lo que no evitó que el tribunal impusiera a ambos las penas de cárcel ya señaladas. El juez del caso afirmó que con la citada condena se quería transmitir el mensaje de que estafadores de este tipo «sólo pueden esperar ir a prisión».

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ABC

«En la Costa del Sol parece que el fraude se ha erradicado»

Por J. J. Madueño

La Costa del Sol no padece las falsas diarreas, según la Asociación de Hoteleros (Aehcos). «Este año no hemos tenido quejas de nuestros asociados por este motivo. Parece que se han erradicado», explica Luis Callejón, presidente de Aehcos. La incidencia de este fraude no fue muy grave en la zona, ya que se produce en una oferta muy específica, como son los hoteles con «todo incluido», que tienen una presencia muy baja en Málaga. Se estimó el año pasado que, si el fraude en España había alcanzado los 60 millones de euros, en la Costa del Sol la cifra solo representaba cerca de 4 por ciento de aquel montante. Las cuantías estaban cercanas a los 2,4 millones de euros.

Desde 2015 se dieron denuncias en hoteles de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Los hoteleros siempre mostraron sus recelos a la hora de dar los números sobre estos casos. El propio Callejón aseguró en medio de la polémica por el fraude de los turistas ingleses que el número de denuncias era «incuantificable». Se quejaban de que los operadores británicos jugaban con los números a conveniencia y que eso no daba fiabilidad al ahora de estimar el impacto. Sin embargo, se hizo un pequeño sondeo entre los afectado que arrojó más de dos millones de fraude, cifra pequeña comparada con Baleares o Canarias, pero que era importante al ser pocos los establecimientos dedicados al «todo incluido».

Desde la Asociación de Hoteleros se apunta a que la remisión de los casos es un éxito del endurecimiento de los requisitos en Gran Bretaña para cobrar la indemnización y, sobre todo, a los problemas que han tenido algunos turistas pillados cometiendo este tipo de fraude. «Ha tenido más efecto el caso de una familia a la que se le ha embargado la casa después de una denuncia de una cadena hotelera de Grecia, que todas las campañas de información que se han hecho», explica Luis Callejón, que remarca que, al menos en la Costa del Sol, el fraude de las «falsas diarreas» no tiene impacto conocido en 2018.

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Playa de Tenerife AYOZE GARCÍA

Doble denuncia contra los propios demandantes

Por J. L. Jiménez

Las denuncias de turistas británicos en Canarias afectan sobre todo a Tenerife y Lanzarote, que concentran buena parte del turismo del «todo incluido». Las denuncias han bajado de forma paulatina gracias a la presión de los hoteleros para acabar con este fraude. También ha contribuido la paralización de la difusión de denuncias en la prensa británica y la labor de la policía local, que ha empezado a controlar las unidades móviles de asesoramiento para este tipo de denuncias que aparcan en las zonas turísticas.

En la isla de Lanzarote un director de hotel ha ingeniado una respuesta ante el timo. Mohamed Derba, del Aparthotel Ponderosa responde con dos denuncias por cada una que le presentan. Denuncia al cliente y, al mismo tiempo, al abogado que dice represetarlo. Al primero por estafa y al segundo por extorsión «en grado de tentativa». Los hoteleros canarios han preferido no dar cifras de los descensos para que en el Reino Unido los operadores no relajen los controles.

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