Simulación de subida del nivel del agua en Fuengirola (Málaga)
Simulación de subida del nivel del agua en Fuengirola (Málaga) - Google Earth, ABC

Las ciudades españolas más amenazadas por la subida del nivel del mar

Bilbao, Alicante, Santander, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas están a menos de 6 metros de altitud

Actualizado:

España, con su población concentrada principalmente en las zonas costeras, está muy expuesta al fenómeno de la subida del nivel del mar por el calentamiento global. Santa Cruz de Tenerife está a tan solo un metro de altitud. Bilbao, Alicante, Santander y Las Palmas, a menos de 6 m. Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, San Sebastián y La Coruña están por debajo de los 20 m sobre el mar.

En España, a pesar de que solo el 1% de toda la superficie terrestre está a 6 m o menos de altura, allí se concentra el 6% del total de la población. Incluye importantes capitales como Santa Cruz de Tenerife (1 m, según los datos del Instituto Geográfico Nacional), Alicante (5 m), Bilbao (6 m), Santander (6 m) y Las Palmas de Gran Canaria (6 m).

Un siguiente nivel de tierra firme a 20 m o menos sobre el nivel del mar supone solo el 3% de la superficie de España; sin embargo, allí reside el 23% de la población, un porcentaje en aumento por el problema de la despoblación del interior del país. Esa elevación incluye a ciudades como La Coruña (7 m), San Sebastián (7 m), Málaga (8 m), Sevilla (11 m), Barcelona (13 m) y Valencia (16 m).

Altitud de ciudades costeras españolas
Altitud de ciudades costeras españolas - ABC

En el estudio sobre la subida del nivel del mar publicado la semana pasada en la revista científica «Nature», los investigadores han constatado la crecida de 7,6 mm en los últimos 25 años. Desde 2012 la velocidad de pérdida de masa de la Antártida se ha acelerado por el calentamiento global, especialmente por su lado Occidental.

Si no se actúa, advierten los expertos en el macroestudio, el nivel del mar habrá aumentado 27 cm en 2070 a causa del deshielo originado por los 2,9 ºC de aumento de la temperatura. Si se ponen medidas, la temperatura global seguirá aumentando, pero en 0,9 ºC, y el nivel del mar subirá en 6 cm. Otros escenarios más apocalípticos sitúan la crecida entre 2,5 y 3 metros sobre el nivel del mar al acabar este siglo.

La población española está más expuesta a este fenómeno que la media de países del mundo. España no es los Países Bajos, con parte de sus territorio por debajo del nivel del mar; pero la concentración de la población en zonas costeras hace que el porcentaje de habitantes que viven a baja altitud sea mayor que la media internacional. En España, a menos de 20 de altitud vive el 23% de la población, mientras que en el mundo es el 16%. A menos de 10 m en el mundo vive el 11% de la población, el mismo porcentaje que en España.

Las localidades españolas a menor altitud media, según datos del Instituto Geográfico Nacional, son Candelaria, Santa Cruz de la Palma y San Andrés y Sauces, las tres en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Están a 0 metros de altitud media sobre el nivel del mar. La capital está a solo un metro. En la Península, Valdés (Asturias), es el municipio a menor elevación, a un metro de altura. A dos metros están Águilas (Murcia) y Deltebre (Tarragona). El Delta del Ebro, precisamente, sería una de las zonas más afectadas por una eventual subida del nivel del mar. Desaparecería con una crecida de solo un metro.

En la siguiente galería de fotos se puede comprobar el terreno de la costa española que quedaría cubierto con agua en caso de producirse una subida del nivel del mar un metro respecto al actual. Las imágenes son una simulación realizada por ABC a partir de las imágenes de Google Earth.

Al margen de la altitud media de cada localidad, partes del territorio quedarían afectadas con la subida de un metro, como se puede apreciar en la simulación de la galería de fotos. En Cantabria estarían afectadas localidades como San Vicente de la Barquera y Pedreña, además del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En Asturias, Villaviciosa y Vega. En Galicia, la provincia de La Coruña sería la más dañada, incluida su capital, además de municipios significativos como Betanzos. Pontevedra también, especialmente Rouxique y A Fianteira.

En Andalucía, el Parque Nacional de Doñana quedaría anegado. La provincia de Cádiz quedaría especialmente expuesta, con playas como Tarifa y Conil anegadas, además de poblaciones como Algeciras. El «mar de plástico» de Almería, con la sucesión de invernaderos quedaría salinizado con agua de mar, especialmente en Adra y San Agustín.

En el litoral, la albufera valenciana sería un recuerdo, al igual que el Delta del Ebro, totalmente sumergida, como se aprecian en las imágenes recogidas en la anterior galería de fotos.

La siguiente galería de fotos muestra una simulación de una subida de tres metros del nivel del mar.