El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera - ABC

Ciudadanos quiere que la gestación subrogada sea altruista y solo para mayores de 25 años

Albert Rivera presenta un documento que, entre otras medidas, limita a dos las veces en que una mujer puede ceder su vientre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha abierto en el Congreso el debate sobre la gestación subrogada. El presidente de esta formación política, Albert Rivera, ha presentado esta mañana en el Congreso la Proposición de Ley que obligará a todos los grupos a posicionarse sobre este polémico asunto.

La iniciativa legislativa de Ciudadanos se ha registrado esta mañana en la Cámara y se espera que pueda entrar en el orden del día del Congreso en algún Pleno del próximo otoño, ya que en junio finaliza este periodo de sesiones.

El objetivo de este ley es regular la gestación subrogada «garantizando los derechos de todas las partes que intervengan», ya que Rivera entiende que es un debate que ya está abierto en la sociedad y que es mejor regularlo que darle la espalda.

Los aspectos fundamentales del texto de Ciudadanos son los siguientes:

1.-El progenitor o progenitores subrogantes deberán haber agotado o haberse demostrado incompatibles con las demás técnicas de reproducción asistida reconocidas por la Ley.

2.-Tendrá carácter altruista, impidiendo el pago de cualquier cantidad que suponga un lucro para la mujer que ofrezca su capacidad de gestar. La compansación económica solo podrá cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamientos y los laborales, así como los perjuicios inherentes a la gestación. Igualmente, servirán para proporcionar a la mujer gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pre-gestacional, la gestacional y el port-parto.

3.-Las mujeres gestantes deben ser mayores de 25 años, tener nacionalidad o residir legalmente en España, acreditar una situación socioeconómica y familiar estable, no tener antecedentes penales, haber gestado un hijo sano con anterioridad y no haber sido mujeres gestantes por subrogación más de una vez con anterioridad.

4.- Creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación.

5.-Establecer un régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimientos de las obligaciones establecidas en la Ley.

6.-El Gobierno dispondrá de seis meses para modificar la legislación civil y laboral.

7.-El contrato de gestación por subrogación será el documento público que regulará los derechos y obligaciones de la mujer gestante y del o los progenitores subrogantes.

El PSOE se opuso en su último Congreso a la gestación subrogada y el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha asegurado esta mañana que su formación política está «absolutamente en contra de la mercantilización de la maternidad por parte de nadie».

Ver los comentarios