Cientos de personas claman contra la ley de eutanasia: «Hay que cuidar al que lo necesita, no matarlo»

«Si tú no quieres matar a tu abuelo directamente con tus manos, ¿por qué se lo pides a un médico?», se pregunta una de las asistentes a la manifestación

Concentración contra la eutanasia organizada por vividores.org Jaime García
María Lozano

María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con máscaras de Dalí simbolizando «la resistencia» y banderas negras con una calavera blanca representando la muerte, cientos de personas se han manifestado la mañana de este jueves frente al Congreso de los Diputados en contra de la previsible aprobación de la Ley de Regulación de la Eutanasia para que continúe su tramitación en el Senado.

Al grito de «Queremos paliativos, no asesinos», «Progresar no es matar» o «Sí a la vida, no a la muerte» han protestado contra una ley que consideran «injusta». «Todo el mundo tiene derecho a recibir cuidados paliativos en lugar de una dosis letal. Si tú no quieres matar a tu abuelo directamente con tus manos, ¿por qué se lo pides a un médico? », se pregunta una de las asistentes a la manifestación.

Para Carmen Fernández de la Cigoña, de la Asociación Católica de Propagandistas el de la eutanasia «es un debate que se le ha hurtado a la sociedad». Cigoña ha denunciado que «la mitad de los enfermos que necesitan cuidados paliativos no los reciben» y que «matar a una persona no es una alternativa, lo que hay que hacer es cuidar al que lo necesita y no matarlo» , ya que «lo que supone la eutanasia no es ayudar a morir, sino matar». Cigoña, que a su vez ha coordinado a vividores.org, ha explicado a ABC por qué los manifestantes llevan máscaras y banderas con calaveras: «Lo que nos presentan es la muerte».

En la concentración han participado personas de todas las edades. Desde jóvenes y adolescentes hasta ancianos, quienes confiesan cierto temor por la ley. Luis Fernando Zayas, de 78 años, pide defender la vida porque eso «está por encima de todo. La vida depende de Dios, no de Pedro Sánchez ».

«Un asesinato en toda regla»

A pesar de que en el texto explican que solo se regula la eutanasia en «determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole», Maite, de 72 años, asegura que a su padre le hubieran matado . «Le dieron tres meses de vida y vivió tres años sin radio ni quimioterapia y con una buena calidad de vida gracias a los cuidados paliativos», afirma Maite.

Según la manifestante « la ley de eutanasia es un asesinato en toda regla . Estoy a favor de la vida igual que estoy en contra de la pena de muerte». Además, Maite relata que se está planteando «ir a un notario para que no me practiquen la eutanasia aunque se me haya ido al cabeza».

En la concentración muchos han criticado que se impulse esta ley por cuestiones económicas. «Te guste o no, cuando seas viejo y estés en un hospital, sobras, cuestas dinero y te quitan del medio. No se plantean luchar por los cuidados paliativos porque cuestan dinero», critica Sonia.

«No dejar a nadie atrás»

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, ha estado presente al inicio de la concentración. Allí ha dejado claro que «una ley no puede en ningún momento describir que la eutanasia es un acto médico , ya que no está en la esencia ni en el ADN de la profesión médica» y que hoy es un día «triste».

Además, Romero ha destacado que «es muy importante antes de plantear una ley de eutanasia, no dejar a nadie atrás porque hay miles de personas que no llegan a cuidados paliativos y hay miles de personas que no tienen recursos sociales y ahí está el ADN de la profesión médica que es curar cuando se puede, aliviar en la medida de lo posible y consolar siempre».

Si finalmente se aprueba la ley, Romero ha señalado que « nos toca un papel muy importante y es ser garantistas y vamos a defender algo muy importante para nosotros, que es la objeción de conciencia, para que se regule, y pedimos que se respete».

Iván Espinosa de los Monteros regresa al congreso tras mostrar su apoyo a los manifestantes Jaime García

Apoyo de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal , y el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, han salido a la calle durante la manifestación para mostrar su apoyo a los manifestantes. Acto seguido, la presidenta de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha declarado ante los medios que la de la eutanasia es una ley «totalmente ilegal» que es «un peligro para todos».

Castellanos ha acusado al Gobierno de intentar «crear un negocio sucio de la muerte en el que las personas que van a liquidar a otras se lleven dinero».

A su juicio, la norma «va en contra de la Constitución , contra la que está prácticamente todo el elenco médico y que no busca matar el dolor sino matar a las personas para seguir recortando». Según Castellanos, «los ciudadanos no merecemos gobiernos que nos recorten la vida sino que vigilen y protejan nuestros derechos fundamentales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación