¿Cuál es el origen del Covid?

Se sigue sin encontrar evidencias definitivas sobre cómo el virus dio el salto al ser humano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Persiste la polémica sobre el origen del Covid (virus SARS-CoV-2), surgido en la populosa ciudad china de Wuhan , con dos centros neurálgicos: el mercado mayorista de alimentación, en cuyo entorno se detectaron casos de Covid desde diciembre de 2019, y el Instituto de Investigación en Virus de dicha ciudad (WIV), que experimentó con coronavirus varios años antes de la pandemia. Quienes se afanaron en descartar que el virus hubiera surgido del laboratorio WIH, pensaban que cualquier hipótesis en esta línea parecía abonar tesis conspirativas. Se sigue sin encontrar evidencias definitivas sobre cómo el Covid dio el salto al ser humano, tanto si surge en el propio mercado o en zonas rurales de procedencia de los animales que comercializa. Para el primer SARS, surgido en el año 2000, fue fácil conocer que pasó desde el murciélago al hombre a través de la civeta, un mamífero utilizado en China para alimentación humana.

La hipótesis de que SARS-CoV-2 sea producto de laboratorio no ha podido ser desmentida. De hecho, el virus SARS-CoV-2 es portador de una marca indeleble en su genoma que cobra alta relevancia: un fragmento de cinco aminoácidos, esencial para que infecte, por el que la proteína S se escinde en dos por la acción de una proteasa humana (furina).

Desde luego son muchos los virus que llevan esta marca. Pero hay dos hechos relevantes de los que no se puede prescindir en este debate . Primero, el SARS-CoV-2 es el único sarbecovirus en el que se ha encontrado la citada marca genética, el sitio de furina. Los sarbecovirus son un subgénero de los betacoronavirus con ilustres representantes, entre ellos el primer SARS, así como coronavirus de murciélago, algunos animales carnívoros y el hombre. Segundo, hay constancia de proyectos de investigaciones del WIV en los que se planteó añadir esta marca genética a coronavirus, con diversos propósitos experimentales (conocer la infección o tal vez preparar vacunas). Las dudas sobre la medidas de seguridad utilizadas en la experimentación reclaman explorar que el SARS-CoV-2 puede ser un producto de laboratorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación