Cerca de la mitad de los muertos por accidentes laborales en España fueron de tráfico, según CNAE y Asepeyo

El auge del reparto de comida eleva entre un 5 y un 7% los siniestros de tráfico en hostelería

EFE

ABC / AGENCIAS

El 13,4% de los accidentes laborales en España durante 2018 fueron siniestros de tráfico y la cifra creció un 5% más que respecto a 2017 . Sin embargo, en lo que a mortalidad se refiere, los accidentes de tráfico representaron el 45% del total de los accidentes laborales, que también aumentaron con respecto al año anterior, en este caso en un 10%.

Se trata de los primeros datos presentados por el I Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, creado por la compañía aseguradora Asepeyo y Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para concienciar a las empresas y trabajadores sobre este problema . Los datos, ofrecidos por el director territorial de Asepeyo, Constantino Perea, y basados en datos de la compañía aseguradora (que representa en torno al 18% del total de trabajadores, según la mutua), también desvelan que, de los fallecidos por accidentes en carretera, el 31% fueron por un siniestro via l «in itinere» (al ir o volver al trabajo), mientras que el 14% se produjeron durante la jornada laboral.

Asimismo, en la actualidad, la duración media de las bajas por accidente laboral de tráfico es superior a la de la media de cualquier otro tipo de accidente laboral, con 34-37 días de baja frente a los 28,8 del resto. El 17% de las bajas fueron por un accidente de tráfico laboral.

Un 40% de empresas, sin plan de movilidad

Con relación al día de la semana en que se producen los accidentes de tráfico laborales, los datos de la compañía aseguradora revelan que el lunes es el día que registra más accidentes «in itinere», mientras que el viernes es el que más contabiliza durante la jornada de trabajo.

Respecto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de los 16 a 29 años, tanto en accidentes de tráfico en jornada como «in itinere», siendo los hombres los que más sufren este tipo de siniestros.

Según el Observatorio, de las actividades económicas con mayor incidencia de accidentes de tráfico, solo la hostelería y el transporte y almacenamiento contabilizan un número mayor de siniestros en jornada que «in itinere».

En cuanto a la hostelería, es la actividad con mayor tasa de incidencia de accidentes de tráfico laborales, tanto durante la jornada como en los desplazamientos, según el observatorio de Asepeyo, que ha alertado de la situación de los repartidores de comida a domicilio y ha pedido medidas urgentes.

«Vemos incrementos en la hostelería de entre el 5 % y el 7 % anual por el aumento de las empresas de reparto de comida a domicilio», ha apuntado Perea, que ha reclamado medidas adicionales para este tipo de empresas y ha denunciado la situación en la que trabajan muchos de los repartidores.

Otro de los aspectos en los que se nota la mayor incidencia de estas empresas, ha explicado Perea, está en el creciente peso de los accidentes de tráfico en vehículos de dos ruedas (motos, bicis o patinetes), que ya suponen el 27 % del total durante la jornada de trabajo y el 18 % en los desplazamientos.

«Las motocicletas nos preocupan mucho», ha coincidido el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT , Álvaro Gómez, que también ha alertado de las condiciones de trabajo de los «riders».

Por regiones, las que padecen más accidentes de tráfico laborales son Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid. Por el contrario, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, son las que menos contabilizaron.

Los datos presentados este jueves se completan con una encuesta realizada a 39 empresas. Según los resultados, si bien el 100% reconoce que los siniestros al volante representan un riesgo para las empresas, cerca del 40% carece de un plan de movilidad para sus empleados.

Datos oficiales distintos

A la presentación también ha asistido el presidente de Fundación CNAE, José Miguel Báez , quien ha asegurado que «invertir en formación, educación y, en definitiva, en concienciación, de los trabajadores es rentable» para la empresa, teniendo en cuenta las pérdidas económicas derivadas de los accidentes.

Gómez Méndez ha abogado también por mejorar la concienciación de las empresas y los trabajadores con respecto a este asunto. Gómez ha abundado en que «se necesitan medidas urgentes para contener la siniestralidad».

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