Isabel Celaá, la polémica ministra que cargó contra la concertada, el castellano y el esfuerzo para pasar de curso

La ministra de Educación, Isabel Celaá será reemplazada por Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón pero deja como legado una contestada ley que lleva su nombre

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Era rara la ocasión en la que la ministra de Educación, Isabel Celaá se encontraba con los medios y no dejaba caer, medio en broma, medio en serio, que era atacada, que los periodistas eran malos con ella. La política vasca vivía de una forma casi personal las críticas y se notaba a la legua que no le sentaba nada bien .

Eso sí, nunca descuidaba las formas y, mientras en público (y n privado) acusaba a los medios abiertamente de mentir, también llegaba a tener hasta buenos gestos hacia esos mismos periodistas que la criticaban si había alguna circunstancia personal grave de por medio.

Pero si Celaá, que dejará de ser ministra tras la remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Sánchez, era portada y abría telediarios un día tras otro no era por la crítica fácil sino porque le puso nombre a una de las leyes eduativas más contestadas y polémicas .

Tal es así que se creó ex profeso una plataforma, Más Plurales, formada por la concertada y en la que han participado otros colectivos como los de la educación especial, para contestar su contenido, que ataca a la concertada al convertirla no en complementaria sino en ‘subsidiaria’ de la pública y abre la puerta al cierre de los centros de educación especial.

Estas medidas, aunque criticadas, se esperaban de este Gobierno, sobre todo con el arribo de Podemos, que hicieron un texto, a través de enmiendas, mucho más beligerante con la concertada y la educación especial de lo que había propuesto el PSOE inicialmente .

Pero lo que terminó de poner patas arriba, no solo a la comunidad educativa, sino al país entero por las implicaciones políticas que tenía, fue la decisión de eliminar de la ley la referencia al castellano como lengua vehicular en la educación y oficial en España, en una polémica enmienda en el parlamento aprobadad por ERC, PSOE y Podemos. De hecho, tal como adelantó ABC, el PP (y Vox) presentaron al TC sendos recursos de inconstitucionalidad en contra de la norma.

Celaá deja su escritorio a la actual delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría , a la que le tocará continuar con una ley, ya aprobada, pero con mucho camino aún por recorrer. Aprobada a toda prisa en diciembre de 2020 y sin contar con las comparecencias de la comunidad educativa ha sido una ley contestada en la calle en pleno estado de alarma y que reunió a casi dos millones de personas en dos marchas que tuvieron lugar en 50 ciudades, según los organizadores (Más Plurales).

La aplicación de la ‘ley Celaá’ está a medias: aún falta aprobar los reales decretos de currículo de enseñanzas básicas cada etapa (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP), así como el real decreto sobre evaluación, promoción y titulación (es decir, el que permite pasar de curso y titular sin límite de suspensos).

Este aún no se ha votado en el Consejo Escolar y después de este paso tendrá que ir al Consejo de Ministros. Dicho decreto llega tarde porque empieza a aplicarse en septiembre, y las comunidades tienen que publicar sus propias normas .

Teniendo en cuenta que la Lomloe se aprobó en diciembre del año pasado, este decreto tendría que haberse aprobado antes porque ahora, para llegar a tiempo, obligará a publicarlo a fines de agosto para aplicarlo inmediatamente en septiembre.

Lo que más trabajo le dará a Alegría es la promocionada ley de FP a la que aun le puede introducir cambios porque solo se llevó al Consejo de Ministros para primera lectura.

La ministra Celaá se ha despedido a través de un mensaje de Twitter asegurando que ha sido un «honor» ser ministra al tiempo que ha agradecido a a Sánchez la «confianza»

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