Celaá anuncia evaluaciones voluntarias para profesores y los docentes le recuerdan que estas ya existen

El presidente de la Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, lamenta que la ministra de Educación no se reúna con los sindicatos para hacer estos anuncios

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante su intervención en el foro «Educar para el siglo XXI» EFE

EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá , ha dicho hoy que «toda profesión que se precie debe ser evaluada» como ocurre con los médicos o con los profesores, y ha propuesto evaluaciones voluntarias para los docentes.

Lo ha comentado Celaá poco antes de inaugurar el foro «Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente », que ha organizado su ministerio con el fin de que sea el punto de partida para una reforma «integral» de la profesión.

La ministra ha comentado que las evaluaciones para los docentes son solo una de las aportaciones que se quieren hacer para modernizar esta profesión , pues también se quiere cambiar la formación inicial o la inducción o tutoría del nuevo docente que accede a un aula.

Celaá ha recordado asimismo que las evaluaciones voluntarias para los profesores ya existen en las universidades para acceder a otras posiciones e incentivos. «Queremos que los mejores lleguen a la profesión docente"», ha argumentado.

«Hoy abrimos un foro y escucharemos a los expertos», después, «combinaremos todo» y haremos « una propuesta integral » en un plazo máximo de tres meses.

Sin embargo, diversos sindicatos de docentes han recordado a la ministra de Educación que ya existen evaluaciones voluntarias para el profesorado tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Lo han señalado a Efe portavoces de CSIF, UGT y CCOO. El presidente de la Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, ha lamentado que Celaá no se reúna con los sindicatos para hacer estos anuncios y ha mostrado su «sorpresa» porque se hable de introducir evaluaciones docentes cuando ya las establece el artículo 106 de la LOE (ley después modificada en parte con la Lomce).

El artículo 106 de la LOE está dedicado a la Evaluación de la función pública docente y señala lo siguiente:

«1. A fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo de los profesores, las Administraciones educativas elaborarán planes para la evaluación de la función docente , con la participación del profesorado.

2. Los planes para la valoración de la función docente, que deben ser públicos, incluirán los fines y los criterios precisos de la valoración y la forma de participación del profesorado, de la comunidad educativa y de la propia Administración.

3. Las Administraciones educativas fomentarán asimismo la evaluación voluntaria del profesorado.

4. Corresponde a las Administraciones educativas disponer los procedimientos para que los resultados de la valoración de la función docente sean tenidos en cuenta de modo preferente en los concursos de traslados y en la carrera docente, junto con las actividades de formación, investigación e innovación».

Mario Gutiérrez ha comentado que dichas pruebas ya las hacen los docentes ; «están reguladas y se podrán hacer mejor o peor pero no son ninguna novedad», ha enfatizado.

Maribel Loranca, responsable de la Enseñanza en UGT, también ha pedido a la ministra que este tipo de temas los plantee en la mesa de negociación ya que se trata de un asunto que incide en las condiciones laborales del profesorado.

«Le agradeceríamos que no hiciera esos anuncios extemporáneos fuera de la mesa de negociación», ha recalcado Loranca, que ha afirmado que estas pruebas ya se hacen, aunque más en unas comunidades que en otras.

Loranca ha añadido que «hay otras preocupaciones que importan más» como «poder desempeñar en condiciones su trabajo, menos burocracia, bajar las ratios o trabajar para favorecer el clima de convivencia».

Alonso Gutiérrez, responsable de Estudios de Política educativa de CCOO, ha comentado que el tema de las evaluaciones docentes hay que verlo «con mucha tranquilidad» , especialmente en lo relativo a las «consecuencias» que pueden tener.

Por otra parte, Gutiérrez ha aseverado que el profesorado en España «está motivado» y es un colectivo que «trabaja bien» y hace su labor «con mucha dedicación».

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