CC. OO. carga ahora contra Ayuso por los libros de texto ideologizados

El sindicato acusa a la presidenta de «censura» por su intención de revisar los textos para evitar el «adoctrinamiento»

En un comunicado, le recuerda que la competencia para revisar los libros corresponde a la inspección educativa, justo lo que ha anunciado que hará la comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso anuncia que pondrá a la inspección a revisar los libros de texto para evitar su ideologización

Isabel Díaz Ayuso este martes en un acto en Jerez de la Frontera, donde anunció la revisión de los libros de texto EFE
José Ramón Navarro-Pareja

José Ramón Navarro-Pareja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

CC.OO. no ha tardado en sumarse al debate sobre los libros ideologizados y lo ha hecho cargando contra Isabel Díaz Ayuso por su intención de revisar los textos para evitar «el adoctrinamiento» . En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, advierte a la presidenta de la comunidad de que «no cabe censura política en los libros de texto escolares ».

El sindicato le recuerda a la presidenta madrileña que la supervisión de los libros de texto y materiales curriculares «es una tarea de la inspección». Una apreciación en la parece olvidar que fue eso mismo lo que anunció la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que este martes explicaba que la revisión de los libros se hará a través de una orden a la inspección educativa para solicitar la retirada de todos aquellos «que contengan material sectario«.

A pesar de ello, CC.OO. afirma que Ayuso «está caminando en un dirección muy peligrosa» , además de acusarle de «pisar las competencias del profesorado e instrumentalizar a la Inspección con fines políticos». Incluso va más allá al afirmar que «la censura de libros en España va inevitablemente asociada a la historia de la Inquisición y del franquismo«.

Sin embargo, la nota del sindicato no hace referencia a la orientación ideológica que se desprende de los manuales, tal como denunció ABC . Fotos de Pedro Sánchez junto a la mano y la rosa y el eslogan de «Vota PSOE» , alegatos a favor de la Ley de Memoria Democrática y la resignificación del Valle de los Caídos, o la defensa de ley de Eutanasia parecen acercan más los textos a un programa electoral que a un libro escolar.

Por el contra, el comunicado del sindicato afirma que la intención de revisar y retirar este tipo de contenidos «es una política cultural que niega la diferencia y busca la imposición de un pensamiento único . Es lo contrario a la educación: es la muerte del pensamiento . Hay que pararles los pies como sea, porque ya hemos visto dónde desemboca la censura cultural, la historia lo deja claro«, añade.

«El Gobierno de Díaz Ayuso, que tanto presume de defender la libertad», explica la responsable educativa de CC.OO. en su comunicado, «pretende censurar los libros de textos y limitar la libertad de cátedra consagrada por la Constitución, además de instrumentalizar a la inspección educativa con fines políticos ».

Un planteamiento que contrasta con las palabras de Díaz Ayuso que, este martes, afirmaba que « pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación. Vamos a trabajar para acabar con el adoctrinamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días, con los libros de texto» afirmaba en Jerez de la Frontera, en un acto de la precampaña de las elecciones andaluzas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación