Calviño: «La brecha digital empieza con los niños. La pandemia ha demostrado que hay que actuar desde el colegio»

La vicepresidenta tercera ha intervenido en la presentación de un barómetro digital, en el que los jóvenes se ven competentes y optimistas con la tecnología, pero piden avances claros en salud y protección del medioambiente

E. M.

Los jóvenes asocian su futuro con la tecnología . No ven uno sin otro. Casi el 50% de ellos consideran que los dispositivos y la formación digital mejora la calidad de vida diaria de las personas y los ámbitos en los que el desarrollo tecnológico se valora por parte de la juventud son el conocimiento y la comodidad que proporcionan. Pero también ponen pegas al uso de sus «smartphones» y tabletas: creen que el abuso de la tecnología favorece el aislamiento, el consumismo, y también que supone muchas más dificultades para proteger la privacidad .

Los jóvenes españoles se muestran en su mayoría «tecno-optimistas» (35,4%), un concepto muy llamativo que introduce el Barómetro «Jóvenes y expectativa tecnológica», realizado por Google, BBVA y la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), un panel online que ha cotejado las respuestas de 1.200 jóvenes de 15 a 29 años en marzo pasado, antes y después del confinamiento. Con esta visión, los jóvenes españoles confían en las oportunidades que les brindará la tecnología en el futuro y consideran mayores sus ventajas que sus inconvenientes, aunque reclaman más avances en los campos de la salud y de la protección del medio ambiente ligados a todo el progreso.

En la presentación durante un evento digital de las conclusiones de este estudio ha intervenido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño , quien ha afirmado que «si antes pensábamos que la digitalización era importante, esta situación extraordinaria que vivimos desde marzo la ha hecho todavía más urgente», pero se ha mostrado esperanzada en que «los jóvenes tienen la capacidad y la flexibilidad para adaptarse. Nosotros tenemos que darles las herramientas para que el proceso de digitalización sea seguro y respete y proteja nuestros derechos y valores».

En opinión de Calviño, es una prioridad y pese a las bondades de España en cobertura tecnológica, hay que mejorar en la capacitación digital de todas las pymes y la población, lo que «exige actuar desde el colegio» siendo conscientes de que «la brecha digital empieza con los niños. Tenemos que cerrarla lo antes posible si no queremos que se quede nadie atrás ». Calviño ha lamentado que se había hecho «bastante inversión en la digitalización de las escuelas, pero nos faltaba el otro eslabón: la digitalización de las familias y los alumnos, un tema tremendamente importante» y que ha quedado evidenciado en este contexto de Covid.

Pese a los momentos de pandemia, Calviño ha subrayado que «la economía ya ha empezado a recuperarse y la creación de empleo ha comenzado». «No podemos permitirnos que nuestros jóvenes se encuentren sin esperanza y un futuro mejor. Desde el gobierno estamos comprometidos para invertir y darles más facilidades en su trabajo y también para que se desarollen como personas independientes».

En el terreno digital, Calviño ha anunciado también el propósito del Gobierno de elaborar «un plan de conectividad que garantice que en el año 2025 el 100% de la población tendrá conectividad a la banda ancha y a la alta velocidad». Ignacio Bayón , presidente de FAD, ha abundado en el mensaje: « No es admisible quedarse fuera del conocimiento digital».

En el evento también han participado el director de Políticas Públicas de España, Antonio Vargas ; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga ; el presidente de FAD, Ignacio Bayón ; y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura . El acto ha sido conducido por la periodista de TVE, Ana Blanco.

Anna Sanmartín , subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, ha sido la encargada de profundizar en los datos. Los jóvenes se manifiestan «competentes» digitalmente hablando, en términos generales, familiarizados como están con la tecnología, aunque también en esto se ha detectado una brecha de género. «Ellos trastean más y eso se refleja también en sus deseos profesionales de futuro, porque las jóvenes manifiestan menos deseo de volcarse en trabajos digitales», ha dicho Sanmartín. Las cualidades más importantes que unos y otras ven necesarias tienen que ver con la curiosidad y la paciencia.

Más de la mitad de los jóvenes contrastan la información que reciben por redes sociales

En cuanto a las redes que usan, los varones prefieren YouTube, ellas Instagram; mientras Facebook es una opción que aumenta con la edad y Snapchat y Tik Tok es más usado por los más jóvenes. Un dato curioso que se ha encontrado en este barómetro es que nada menos que un 40% de los jóvenes crean contenido propio, de tipo cultural y humorístico principalmente, en sus redes sociales. Más de la mitad de los jóvenes contrastan la información que reciben por redes sociales.

La mayoría de los encuestados creen que estudiar sería más divertido con la tecnología y más de un 51% afirma que con ella será más fácil lograr un empleo. También existen segmentos críticos, pues un 41,2% considera que con la transformación digital del trabajo se perderán más empleos de los generados y un 32,8% afirma que aumentará la precariedad laboral.

Brecha de género

La atracción por una carrera profesional en el ámbito de la comunicación mediada por la tecnología (influencer, youtuber, community manager, etc.) también es elevada. A un 38,4% les gustaría tener una trayectoria profesional en este sector, un 9,3% ya la ha iniciado, un 27,9% indica que quizás lo haría y un 18,5% señala que seguro que no. Los hombres han iniciado carreras en la comunicación mediada tecnológicamente con más frecuencia que las mujeres, pero a éstas les gustaría más comenzarlas y, por edad, este sector es más frecuente entre los 15 y 19 años, pero atrae en mayor medida a jóvenes entre 25 y 29 años.

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