La Caixa destina 15,6 millones de euros para atender a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social

En el marco del programa CaixaProinfancia la entidad promueve centros abiertos, colonias urbanas y campamentos en los que este año han participado más de 24.000 personas

El programa CaixaProinfancia está presente en 29 provincias españolas La Caixa

ABC

Un total de 24.061 niños y adolescentes participan este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en 29 provincias españolas de todas las comunidades autónomas.

Las tres iniciativas están organizadas por diferentes entidades sociales de las más de 400 vinculadas a CaixaProinfancia. La entidad destina 15,6 millones de euros al desarrollo de estas actividades en las que se tratan distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales,medioambientales y cognitivas.

El programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o s ituación de exclusión . Desde entonces más de 300.00 menores se han beneficiado de estas iniciativas. La Caixa ha invertido 496 millones de euros en el desarrollo de las mismas.

Los tres proyectos de CaixaProinfancia abarcan cinco líneas de actuación: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Centros abiertos

En los centros abiertos se ofrece un servicio diario durante todo el curso , fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación. Durante este curso participan 15.576 jóvenes.

Colonias urbanas

16.069 menores acceden este año a las colonias urbanas (también llamadas escuelas de vacaciones). Estas se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el que normalmente sería el horario escolar de los participantes . Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo , especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración.

Campamentos

También durante el periodo vacacional tienen lugar los conocidos como «campamentos». Consisten en una serie de actividades que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 5.039 jóvenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación