Cada vez más niños en España se tienen que encomendar a Todos los Santos

La búsqueda de originalidad para bautizar a los recién nacidos deja de lado el santoral

Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre los cien nombres más comunes de hombres de todas las edades y los cien de mujeres en España, tan solo hay cuatro sin santo: Mohamed, de origen árabe; y Aitor, Nerea y Ainhoa, de raíz vasca. Sin embargo, cada vez son más los padres que están dejando de consultar el santoral para poner nombre a sus hijos. La tendencia se ha disparado en la última década.

El año pasado, de los cien nombres más frecuentes entre los niños recién nacidos, doce carecían de santo en el caso de los varones. Son los gaélicos Dylan , Gael y Liam ; los vascos Aitor y Asier ; los árabes Mohamed , Rayan , Amir , Imran y Omar ; y el hebreo Izan .

Entre las niñas, hay más casos todavía. No tienen santa o Virgen 17 de los cien nombres que recoge el INE como más frecuentes entre las recién nacidas en 2018. Abundan de nuevo los de origen vasco y árabe. Son, ordenados de más a menos popular: Alma , Chloe , Aitana , Abril , Ainara , Ainhoa , Nerea , Amira , India , Nour , Cloe , Amaia , Naia , Arlet , Nahia , Salma , Yasmin y Malak .

Excepciones vascas y árabes

No todos los nombres de origen vasco o árabe están huérfanos de santo. En el caso vasco, según consta en el santoral vasco , algunos tienen su equivalente en lenguas latinas, como Gorka (Jorge), Mikel (Miguel) o Ander (Andés); otros alcanzaron la santidad, como Eneko ; otros aluden a lugares convertidos en santuarios marianos, como Irati , Leire , Uxue o, de Nájera, Naia y Naiara ; y otros tienen traducción directa recogida en el santoral, como Unai (Pastor) o Iker , masculino de Ikerne (Visitación en castellano). No ocurre lo mismo con Aitor y Nerea, los más comunes en España, sin representación en el santoral, ni Ainhoa, Aitana, Asier o Amaia, otros de los más populares.

En el caso de los nombres árabes, también algunos están recogidos en el santoral, como Soraya , derivado de Zoraida, santa mártir al igual que Zaira . O dan nombre a santuarios marianos como Fátima . No ocurre lo mismo con los Mohamed , el nombre más frecuente del mundo, en honor del profeta Mahoma, ni Amir , Rayan , Omar , Imran , Amira , Nour , Salma , Malak y otros muchos entre los más populares en España entre los recién nacidos durante este siglo, aupados tanto por moda como por la ascendencia árabe de sus progenitores.

Los nombres de origen hebreo son la base del santoral católico, aunque algunos populares ahora no cuentan con ningún patrón, como ocurre con Izan en los niños o Arlet en las niñas. También ocurre con nombres de origen griego como Cloe . Nombre guanches, populares en Canarias, no cuentan todavía con santo, como Yeray o Yanira . Incluso nombres de raíz latina como Abril no cuentan con una santa o Virgen propia a quien encomendarse.

Nombres de moda

Nombres de moda como Leo , Teo , Biel , Lola , Lia , Jan, Jana , y Ona no dejan de ser hipocorísticos de otros con larga tradición, recogidos en el santoral católico: León, Leocadio o Leonardo; Teófilo o Teodoro; Gabriel; Manuela o Dolores; Eulalia; Juan o Juana; y Mariona. Otros también de moda reciente, como Mia , Zoe , Aroa , Aya , Noa y Noah , ya estaban en los cielos desde hace siglos.

Otros nombres populares como Ian , Oliver , Sheila , Luka , Luca , Adam , Christian o Jennifer son extranjerismos de otros con traducción en castellano. Algunos de origen celta como Kevin cuentan con santo propio, pero otros de moda reciente no, como ocurre con los Dylan, Gael o Liam.

Tendencia al alza

La popularidad de los nombres sin santo han aumentado rápidamente este siglo. En 2002, entre los cien nombres de recién nacidos había tres niños; y nueve en el caso de las niñas. En 2010 eran siete nombres de niño y 13 de niñas. El año pasado fueron 12 masculinos y 17 femeninos. Cada vez más niños, si desean celebrar su santo, tienen que hacerlo el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

En cualquier caso, y a pesar de las fluctuaciones de las modas, los nombres del santoral permanecen copan todos los años el top diez en niños y niñas. Lucía ha permanecido todo el siglo XXI como el nombre más popular cada año. En niños, el primer puesto ha pasado por las manos de los Alejandro , Daniel , Hugo y Lucas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación