Dos de cada diez detenciones en España ya son por delitos contra la familia y la mujer

La Policía Nacional hace balance de su trabajo en 2019, cuando se ha detenido a más de 41.000 personas e identificado y protegido a 54.860 víctimas «nuevas»

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, charla con Mabel Lozano y FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En estos momentos, mientras lee esta noticia, 60.538 mujeres en España llevan un «escolta» policial . Un agente de la Policía Nacional o Guardia Civil en los pueblos más pequeños, en coordinación con las policías de todo el país (además de judicatura, Fiscalía o servicios sociales e igualdad de todos los ayuntamientos), integrados y en comunicación constante a través del sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género o sistema VioGén. Es uno de los hitos conseguidos tras la ley de violencia de género de 2004, formalizado en 2007. Este año solo en VioGén (Descargar PDF) dependiente de la secretaría de Estado de Seguridad, se ha procedido a la valoración de más de 570.000 mujeres, de los que esos más de 60.000 casos siguen en activo. Algunos -11 mujeres- están en situación extrema, es decir, podrían ser asesinadas por sus parejas o exparejas en cualquier momento.

Hoy la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) ha hecho balance de su trabajo y ha dado una «mala» noticia, en boca de la inspectora jefa de Policía Nacional de la Unidad Central de Familia y Mujer, Elena Palacios y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella . Los delitos de género y violencia sexual crecen, a un ritmo de un 10% este año, pero la razón es «buena»: se ha perdido el miedo a denunciar. La Policía Nacional atendió en 2019 a casi 35.000 víctimas de violencia de género.

Esta UFAM, especialziada en la lucha contra la violencia de género, también comparte labor con la lucha contra la violencia doméstica y la sexual, todos delitos en claro repunte, dice a ABC uno de los comisarios responsables. Actualmente dos de cada diez detenidos en España lo son por delitos cometidos en alguna de estas tres competencias de la UFAM: un 20,19% del total de detenciones. Solo en 2019, la UFAM ha identificado a 54.860 víctimas y detenido a casi 41.000 personas por delitos contra la mujer o contra la familia, un 7,81% más que en el mismo periodo del año anterior, los primeros diez meses del año. De esa cifra, 27.733 lo fueron por delitos de violencia de género.

También se ha logrado desarticular a 54 organizaciones criminales dedicadas a la trata y la explotación sexual, así como liberado a más de 450 víctimas en manos de estas mafias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación